A CORUÑA, 26 May. (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, y el alcalde de Bergondo, José Fernández Ramos, firmaron hoy un convenio de colaboración por el que el ente provincial aportará 900.000 euros para la financiación de la segunda fase de las obras del centro sociocultural A Senra de esta localidad.
El edificio y la finca en la que se sitúa dicho centro fueron financiados con dinero de los emigrantes bergondeses de Nueva York y con las aportaciones desinteresadas de numerosos vecinos del ayuntamiento entre los años 1924 y 1936, siendo inaugurado el 12 de julio de ese año, tan sólo seis días antes de la sublevación militar contra la república.
El régimen de Franco acordó la incautación del edificio y de los terrenos anexos y su ocupación como propiedad del Estado, pasando después por diversas titularidades hasta que en la década de los setenta quedó abandonado, sufriendo un progresivo deterioro.
Entre los años 2002 y 2004 el Ayuntamiento de Bergondo (A Coruña) ejecutó la primera fase de las obras para convertir el edificio en un centro sociocultural.