La Diputación de Lugo respalda a los trabajadores de Alcoa y exige "soluciones que garanticen el futuro" de la empresa

Diputación del Lugo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 16:34

LUGO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Lugo ha expresado este viernes su respaldo a los trabajadores de Alcoa y ha exigido "soluciones que garanticen el futuro" de la compañía.

Así, el portavoz socialista del gobierno bipartito provincial, Manuel Martínez, ha asegurado que la Diputación de Lugo hace "suyas" las reivindicaciones de los trabajadores de la planta de Alcoa en San Cibrao.

Martínez anunció, tras la junta de gobierno, "una declaración institucional para exigir soluciones que garanticen el futuro de Alcoa". "La industria perdió 50.000 empleos en los últimos cinco años en Galicia. Esta preocupante situación se agrava aún más con el posible cierre de la planta de Alcoa en A Coruña y la de Asturias, y deja en la incertidumbre a la planta de San Cibrao", ha abundado.

De la planta de A Mariña lucense ha concretado que "es uno de los motores económicos fundamentales de la provincia de Lugo, de cuya actividad dependen más de dos mil familias y representa el 35 por ciento del PIB lucense".

TARIFA REDUCIDA

Dicho esto anunció que la Diputación reclamará "una tarifa eléctrica reducida para la factoría" de San Cibrao, en Cervo, al tiempo que ha calificado de "injusta" la puja energética, "ya que no asegura la igualdad de condiciones para los grandes consumidores como Alcoa, para la que el gasto eléctrico representa el cuarenta por ciento de los costes de producción".

También ha apelado a que la planta de San Cibrao es "la más competitiva de España, gracias a su innovadora tecnología lo que le permite conseguir un cierto ahorro en los costes de producción".

"A mayores Galicia es un país excedentario en energía, por lo que es incomprensible que las industrias instaladas aquí tengan problemas en las tarifas eléctricas. Por ello, la diputación hace suyas las reivindicaciones de los trabajadores e instamos al gobierno central a que abandone medidas improvisadas y temporales y que fije un precio de energía que sea no solo competitivo sino estable en el tiempo", ha concluido al tiempo que pedía la "implicación" de la Xunta.

CONVENIOS

Por su parte, el portavoz nacionalista, Mario Outeiro, ha informado de la aprobación de dos convenios por un importe de 80.000 euros "para revalorizar los atractivos turísticos y para mejorar la señalización de los municipios de O Corgo y Mondoñedo".

En la misma junta de gobierno se aprobó el inicio "del proceso de enajenación de las acciones del Club Deportivo Lugo", 900.000 euros, lo que supone la salida definitiva de la institución provincial del accionariado del equipo rojiblanco.

Leer más acerca de: