Diputación de Lugo y Xunta acuerdan cofinanciar en la provincia la creación de una red de cinco parques de bomberos

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 21:20

LUGO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Lugo y Consellería de Presidencia cerraron hoy un acuerdo para la creación de una red de cinco parques de bomberos en la provincia, que estarán cofinanciados al 50% entre la Xunta y el organismo provincial.

Tanto el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, como el conselleiro da Presidencia, José Luis Méndez Romeu, se felicitaron por haber alcanzado este acuerdo en el Pazo de San Marcos, que se concretó con la firma de un convenio para crear un consorcio con una dotación presupuestaria de nueve millones de euros, que asumen a partes iguales ambas administraciones.

Son cinco los parques que se crean, tantos como comarcas en que se distribuirán, confiando que en el verano del próximo año eche a andar el de A Mariña, emplazado en el Ayuntamiento de Barreiros. Para 2009 se aguarda que estén funcionando los cinco previstos.

Méndez Romeu precisó en rueda de prensa que el fin que se persigue es que ante cualquier emergencia se pueda ofrecer un tiempo de respuesta en los parámetros temporales que obliga la Unión Europea, entre 20 y 30 minutos. Tanto el titular de Presidencia como el presidente provincial coincidieron en señalar que se trata de "un acuerdo histórico".

Besteiro reconoció que este acuerdo era "una prioridad" para su gobierno, el establecer esta red de parques de bomberos, que una vez en funcionamiento dispondrá de un presupuesto de tres millones de euros anuales.

Finalmente, el presidente provincial explicó que con este modelo se va hacia "un apoyo directo a los ayuntamientos", que no tendrán que aportar finalmente ni un solo euro. También resaltó la "suma de esfuerzos" y la "coordinación" de la Administración autonómica y la provincial.