La Diputación de Pontevedra apuesta por la Variante de Cerdedo en el AVE para acortar tiempo y reducir impacto ambiental

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 20:53

Los ayuntamientos de Forcarei, Campo Lameiro, Cotobade y Cerdedo se pronunciarán conjuntamente a favor de esta alternativa

PONTEVEDRA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Pontevedra defenderá el paso del AVE Vigo-Pontevedra-Ourense a través de la alternativa por el sur de O Carballiño y el norte de Cerdedo. El organismo provincial estima que esta variante es "la menos agresiva" con el medio ambiente, además de suponer una reducción en el tiempo de viaje.

Esta apuesta es el resultado de haber valorado el Estudio Informativo del proyecto de línea de altas prestaciones en Galicia, emitido por el Ministerio de Fomento a fin de que la Diputación emita su propio informe.

El trabajo, encargado por el Gobierno Central a una empresa, ofrece otras tres alternativas: una que supone combinar Carballiño-sur con Cerdedo-sur; una segunda que pasa por el norte de Carballiño y el norte de Cerdedo y una tercera que enlaza Carballiño-norte y Cerdedo-sur.

De las cuatro alternativas, todas para velocidades de 300 kilómetros por hora, la que defiende la Diputación de Pontevedra es "la solución más recomendable", según el ingeniero jefe del organismo provincial, Rafael Llano de la Concha, y la que obtiene menos puntuación sobre un baremo establecido "porque se supone que es la menos agresiva". Por su parte, la empresa encargada del estudio apuesta por la primera opción.

Según los técnicos de la Diputación, algunos de los conceptos analizados en el estudio comparativo de indicadores "se englobaron de forma simplista" y consideran que -con otra valoración- el resultado podría haberse decantado a favor de la cuarta alternativa, en lugar de la primera que defiende la empresa redactora del estudio, ya que la diferencia de puntuación con respecto a la cuarta vía es de 0,2 puntos.

DIFERENCIAS.

No obstante, Rafael Llano argumenta que la cuarta posibilidad por Carballiño-sur y Cerdedo-norte presenta un menor tiempo de viaje, tanto en el trayecto entre Ourense y Pontevedra como entre Ourense y Vigo. A diferencia de la primera alternativa, la cuarta que defiende la Diputación necesita un túnel menos, aunque sería necesario construir tres viaductos más.

En cuanto a la afección a terrenos privados, esta alternativa afecta a once viviendas menos y a la mitad de superficie que la primera variante planteada. La cuarta opción también supondría un ahorro de 40 millones de euros en relación a ésta última.

El Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Pontevedra también argumenta que la opción Carballiño-sur y Cerdedo-norte es "una propuesta ventajosa sobre la alternativa número uno" en base a otros factores como el movimiento de tierras y material, uso de explosivos, que se reduciría en 70.000 metros cúbicos, y volumen de tierras aprovechables, que presentaría un saldo más favorable.

Los trazados analizados aprovechan la línea en construcción entre Ourense y Santiago como punto de salida y giran hacia el oeste pasando cerca de Cerdedo y enlazando con el Eje Atlántico de alta velocidad al norte de Pontevedra, en el lugar de Porráns.

AFECTADOS.

Los ayuntamientos de Forcarei, Campo Lameiro, Cotobade y Cerdedo se pronunciarán conjuntamente a favor de la alternativa que defiende la Diputación, según adelantó el alcalde de Cerdedo, José Balseiros, quien expone que "el AVE es necesario pero se debe conseguir que venga en las mejores condiciones posibles".

Balseiros asegura que, de no acometerse la cuarta vía, las obras causarían "importantes daños patrimoniales" en la parroquia de Pedre, un lugar que "está catalogado por Patrimonio como aldea-museo". El regidor local de Cerdedo demandó una reducción de la pendiente máxima del AVE -que en algunos puntos alcanzaría el 2,5% frente al 1% de máximo- para que alcance la misma velocidad que en otras comunidades.