La Diputación de Pontevedra creará consorcios provinciales del servicio contra incendios y gestión de residuos urbanos

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 18:09

Louzán defiende que el modelo "pionero" de cuestas para 2008 avanza "una nueva etapa" y marca "la pauta" para los próximos cuatro años

PONTEVEDRA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Pontevedra someterá al pleno ordinario del próximo 30 de noviembre un proyecto de presupuestos para 2008 que consigna partidas por valor de 145 millones de euros con las que impulsará, entre otras iniciativas, la creación de un consorcio provincial del servicio contra incendios y otro para la gestión de los residuos sólidos urbanos.

El presidente del organismo provincial, Rafael Louzán, destacó hoy que las cuentas de la Diputación para el próximo ejercicio constituyen "un modelo moderno, pionero y vanguardista" y aseguró que el diseño del programa para 2008 pretende "empezar una nueva etapa" que "marcará la pauta para los próximos cuatro años".

Louzán aseguró que los 145 millones de euros de las cuentas provinciales se verían incrementados en 10 millones de euros más "si el Gobierno no hubiera privado a los ayuntamientos del Programa Operativo Local (POL)" y llamó la atención sobre el hecho de que será "el dedo socialista" del Ejecutivo central el que decida ahora el destino de esta partida "sin criterios objetivos".

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, avanzó que se ampliarán las competencias del Instituto para a Promoción e o Equipamento do Solo Industrial da Provincia de Pontevedra (Ipespo) para, además de impulsar la construcción de suelo industrial, también pueda promover la construcción de viviendas protegidas, para lo cual realizará un estudio sobre las necesidades de este tipo de inmuebles en la provincia.

Al respecto, Figueroa, que es el responsable de asuntos económicos de la Diputación de Pontevedra, alertó de que se está produciendo una importante reducción de la actividad del sector, que en algunos casos llega al 30 o al 40%. Por ello, justificó los planes del ente provincial "en vista del parón del sector y de la paralización de los planes generales de Urbanismo por culpa de la Xunta", una cuestión que tachó de "tema gravísimo".

Fuentes del ente provincial explicaron que la intención "no es competir con la Xunta", sino "llegar donde no llega la Xunta" y pusieron el ejemplo de la creación de suelo industrial, porque la Administración autonómica se encarga de las grandes áreas industriales, mientras que la Diputación atiende "a pequeños núcleos". La Ley de Administración Local de Galicia estipula, entre los fines de las diputaciones, "asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal".

TURISMO, DEPORTE Y EMPLEO.

El ente provincial pretende también ser pionero en la creación de una serie de complejos termales y de ocio. "En su momento nadie creyó en los campos de hierba sintética y ya llevamos construidos 52", reivindicó Rafael Louzán.

Además, los responsables de la Diputación esperan sacar adelante el anteproyecto de construcción del circuito de alta velocidad, que ocuparía una zona forestal de 200 hectáreas entre los ayuntamientos de Mondariz y Pazos de Borbén.

Entre otras inversiones, también apuesta por la puesta en marcha de talleres de trabajo, la potenciación de la Residencia Infantil Príncipe Felipe, especialmente su auditorio para que pueda ser alternativa para congresos y conferencias en la capital.

En cuanto al capítulo deportivo, la política provincial iniciará un cambio de rumbo con una partida de ayudas destinadas a los pontevedreses que participan en Olimpiadas y la apertura de escuelas deportivas de fútbol, balonmano, judo y patinaje artístico.