La Diputación de Pontevedra denunciará al alcalde de Vilanova por incitación al odio

Publicado 08/10/2018 15:24:09CET

   PONTEVEDRA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los servicios jurídicos de la Diputación de Pontevedra presentarán en los tribunales de Justicia una denuncia "frente a los ataques machistas, a las injurias y a las calumnias", pero también "frente a la posible incitación al odio" que, a juicio del gobierno provincial, suponen las declaraciones del alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán en las que dijo que la presidenta de la administración provincial, Carmela Silva, era la "chacha para todo" del "anciano" alcalde de Vigo, Abel Caballero.

   Este lunes compareció en rueda de prensa el portavoz del gobierno de la Diputación de Pontevedra (PSOE+BNG) Carlos López Font que ha anunciado que los servicios jurídicos de la Diputación de Pontevedra trabajan ya en la redacción de una denuncia contra este alcalde del Partido Popular.

   Además de condenar las manifestaciones del regidor vilanovés y solicitar su dimisión, López Font ha instado a los cargos de la Xunta de Galicia y del Partido Popular a pronunciarse y condenar este tipo de actitudes "de tal gravedad que no se trata de una defensa de la persona", en este caso de la presidenta de la Diputación, sino de "salir con valentía" ante un "ataque a la dignidad de todas las mujeres".

   El portavoz del gobierno provincial también ha anunciado que la presidenta de la Diputación "no se va a volver a referir a este señor".

   López Font ha asegurado que, como gobierno de la Diputación, "en el que tenemos la bandera de la igualdad desde el minuto uno", tienen el "deber político" de ponerse de frente a todos aquellos que utilicen "comportamientos y un lenguaje machista contra las mujeres", calificando de "lenguaje bélico" el que ha utilizado el Gonzalo Durán.

   "No vamos a consentir estos ataques machistas, clasistas y fascistas; y mucho menos en voz de aquellos que ostentan cargos públicos y que estos ataques puedan quedar impunes", ha destacado el portavoz del gobierno provincial.

   Este diputado ha recordado que en el caso concreto del alcalde de Vilanova de Arousa "se reitera en este tipo de comportamientos" con "insultos a la presidenta de la Diputación de Pontevedra única y exclusivamente por el hecho de ser mujer".

   En este sentido, ha recordado que esas declaraciones se realizaron el viernes "y se reafirmaron el domingo" por lo que López Font ha dicho que "no podemos entender" cómo el presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo, y el vicepresidente, Alfonso Rueda, "todavía no han salido a condenar este comportamiento de su alcalde en Vilanova".

   Igualmente se ha referido al "silencio" de Susana López Abella, secretaria de Igualdad de la Xunta de Galicia, añadiendo que "si no sale de forma inmediata a expresar su total y contundente rechazo a estas manifestaciones machistas del señor Durán, quedará inhabilitada para ejercer la función que le corresponde que es la de representar a las mujeres en la administración autonómica".

   Carlos López Font entiende que se empieza insultando a la mujer, siendo peyorativo con ella y se continúa con la violencia de género y matándola. La lacra de la violencia machista, según el diputado provincial, tiene origen en este tipo de descalificaciones. "El que no se manifiesta en contra es cómplice", apuntó.

   Además, ha indicado que no es la primera vez que se realizan declaraciones como ésta contra la presidenta de la Diputación Provincial por ser mujer y recordó la dimisión de Jorge Caldas, concejal del PP de Moraña, que había calificado a Carmela Silva de "mala zorra" y "sinvergüenza".