La Diputación de Pontevedra pone en marcha una iniciativa para reducir la emisión de gases de efecto invernadero

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 19:56

PONTEVEDRA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Pontevedra suscribió hoy un acuerdo con la Fundación Galicia Sustentable por el que compromete desarrollar un proyecto para combatir el cambio climático, al buscar la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

El presidente de la institución provincial, Rafael Louzán, firmó un contrato de asistencia técnica de dicha fundación, que preside Marcos Pérez Gulín, con el objeto de desarrollar el proyecto denominado 'Pontevedra STOPCO2'.

La iniciativa consiste en evaluar los gases de efecto invernadero que emite la diputación en su actividad diaria, y establecer las actuaciones de reducción, control y compensación de dióxido con la previsión de que se incorporen "sobre todo" ayuntamientos y empresas.

Louzán consideró que, ante la preocupación que genera el "calentamiento" del planeta --debido a las emisiones de gases de efecto invernadero--, "nadie mejor que una entidad pública para dar ejemplo". Por ello, se mostró convencido de que logrará una "sensibilización especial" de los municipios como interlocutor más cercano a los ciudadanos y a las empresas.

COLABORACIÓN DE AYUNTAMIENTOS

"Estoy seguro de que esta iniciativa llevará a muchos ayuntamientos a sumarse de forma directa, para que detrás vengan las empresas; porque al final son las que producen de forma directa el CO2 que se emite a la atmósfera", manifestó Louzán.

La Fundación Galicia Sustentable cobrará 18.000 euros por la realización de sendos estudios, que "sitúan a la Diputación a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático en Galicia", según señaló Marcos Pérez, quien se comprometió a disponer a mediados del próximo mes de diciembre de dos textos que evalúen los gases de efecto invernadero y establezcan un plan de actuaciones para combatirlos.

Para concluir, Louzán consideró que el consumo eléctrico, calefacción y maquinaria industrial son "los principales frentes a combatir", pero también la flota de vehículos de la diputación que, dijo, "es muy amplia".

Contenido patrocinado