Seara y López Vidal instan al "diálogo" al PP en un momento de "unidad internacional" ante la crisis económica OURENSE 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los diputados del PSOE por la provincia de Ourense en el Parlamento de Galicia consideran que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "creyó en Ourense y en el reequilibrio territorial" a la hora de confeccionar los presupuestos autonómicos para el próximo año 2009.
En rueda de prensa, la diputada autonómica Laura Seara calificó los presupuestos como "satisfactorios" porque suponen una muestra de "rigor, austeridad" y de "compromiso con el país" insertado en un ejercicio de "responsabilidad del Gobierno de Touriño" en un momento de "dificultad económica que se están vivienda en todo el mundo".
La parlamentaria manifestó que en los mismos "se mantiene el gasto social" mientras que se "recorta el gasto improductivo" ya que, entre otras cosas, aseguró que "no habrá contratación de personal salvo en las áreas prioritarias" como "sanidad, educación o servicios sociales".
Por su parte, Pablo López aseguró que demuestran los presupuestos de la Xunta un "compromiso con el país", porque "no se está jugando al regate, a las cosa pequeñas y a las chapuciñas". "Estamos en la modernización y en los grandes proyectos del país y de esta provincia", aseveró.
Asimismo, Seara explicó que se "mantiene el compromiso con las familias y las empresas" y destacó que el gasto social se sitúa en un "59 por ciento del presupuesto total". En este sentido, aseguró que esto supone una "apuesta clara" por el "reequilibrio territorial" y en la provincia de Ourense "con población envejecida y datos sobre el empleo que no son los deseables".
La diputada socialista aseguró que la inversión real para la provincia de Ourense para 2009 alcanzará los 139,4 millones de euros, a los que sumarán las transferencias, lo que en total supondrá los 162,3 millones de euros. Además, López Vidal destacó que de cada "cien euros que la Xunta gastará en 2009, 59 se destinan a gasto social y 41 a gasto productivo". Sobre el nivel de endeudamiento, manifestó que "hubo que acudir a ella para que no paguen el pato siempre los más desfavorecidos y poder seguir realizando los proyectos".
Laura Seara fue desgranando las partidas que se destinarán la provincia de Ourense por comarcas y destacó en la de Allariz las inversiones en materia de vivienda que superarán los 4 millones de euros; en la comarca de A Limia, el Plan de Regadío, o la carretera Xinzo-Cualedro-, con un millón de euros; en Carballiño, tres millones de euros estarán destinados a equipamientos sociales, y otros dos millones financiarán las viviendas; o en Valdeorras, con inversiones "muy importantes" en materia de Medio Ambiente y viviendas en Carballeda de Valdeorras.
Por lo que se refiere a la capital ourensana, Laura Seara explicó que sí están contempladas en los presupuestos autonómicos las partidas que se destinarán a la construcción de dos centros de salud, en O Vinteún y A Ponte. Con esta afirmación, la parlamentaria respondió al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ourense, Enrique Nóvoa, quien lo puso en cuestión.
Laura Seara aseguró que los dos centros de salud están "absolutamente garantizados" y añadió que "ya le gustaría al PP que no se fuesen a construir para atacar a la Consellería de Sanidade".
En este sentido, López Vidal explicó que con los presupuestos, el Gobierno de la Xunta trata de "recuperar 16 años de olvido" y de "Longa noite de pedra del PP", porque "muchos de los anuncios del PP no tenían ni proyecto y todo era power point".
Pablo López aseguró que se vive "en una situación excepcional, de crisis" y que para ello, los "pilares fundamentales" se basan en la "solidaridad, la austeridad y la modernización".
INVITACION AL DIALOGO
Los dos diputados instaron al PP al "diálogo" para que brinde su apoyo a los presupuestos de la Xunta de Galicia. Laura Seara recordó que la oposición tiene "peso todavía en la provincia de Ourense" aunque el PP "perdiese la alcaldía de la ciudad y de otros concellos".
En este sentido, la diputada autonómica se dirigió al PPdeG, "especialmente" al de Ourense, para que "incentive y anime a sus diputados al diálogo" en un momento de "unidad internacional", dejando "a un lado loa bajos instintos" y el "todo vale para arrimar el hombre y salir bien de esta crisis".