La dirección del Chuvi prevé que los pacientes puedan volver a la planta cerrada por 'aspergillus' a mediados de agosto

Asegura que las mediciones ambientales nunca dieron un nivel de este hongo que supusiese "riesgo"

Vigo Foto Chuvi Aspergillus
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 23 julio 2012 16:21

VIGO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora médica del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), Silvia Rodríguez, ha explicado este lunes que las obras de mantenimiento que se están realizando en la séptima planta del hospital del Meixoeiro, que permanece cerrada tras detectarse a principios de julio altos niveles de 'aspergillus', continuarán hasta mediados de agosto. Una vez hayan concluido y se hayan comprobado los niveles ambientales del hongo, los pacientes que habían sido trasladados a la sexta planta podrán volver.

Así lo afirmó en la rueda de prensa de presentación de los resultados de listas de espera del Chuvi, en la que incidió en que, pese a que en los análisis realizados a pacientes sí se detectó la presencia de 'aspergillus', no hay ninguna persona infectada. "Un nivel elevado en sangre puede haber, pero no tiene que ver con que se esté afectado", apuntó al respecto.

Silvia Rodríguez descartó así que exista un "brote", pues no hay personas enfermas a consecuencia del 'aspergillus' que apareció en un alto nivel en la séptima planta del Meixoeiro. Asimismo, explicó que no han empeorado ni los resultados de estudios microbiológicos ni de pacientes.

Por su parte, el gerente del Chuvi, Francisco Soriano, explicó que este verano se había pensado cerrar la sexta planta de ese hospital para realizar obras de mantenimiento. Sin embargo, los pacientes de la séptima fueron trasladados a la sexta al aparecer el 'aspergillus' y, así, será en la séptima donde se realicen las obras --esta planta había sido revisada hace dos años--.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Soriano aseguró que "se están haciendo las cosas bien" y destacó la puesta en marcha de la comisión de seguimiento, si bien precisó que no es algo "excepcional" pues ya se ha puesto en marcha en otras ocasiones en las que también ha sido necesario por algún motivo. Asimismo, explicó que no tienen "prisa" y que se sigue realizando el seguimiento a los pacientes.

A ese respecto, Rodríguez explicó que la comisión de seguimiento seguirá reuniéndose hasta que finalicen las obras en la séptima --que incluyen sellado de ventanas, limpieza y pintura y labores de mantenimiento--, se proceda al traslado de pacientes a ese piso, se retome la actividad en él y se vea que "todo se ha normalizado".

NIVELES

La directora médica del Chuvi explicó que las mediciones ambientales nunca dieron un nivel de 'aspergillus' que supusiese "riesgo", sino que estaba en el "rango normal de cualquier aire".

Así, explicó que fueron las pruebas --de sangre-- a los pacientes "las que sirvieron de alerta" pues en ellas sí se detectaron niveles elevados que indican haber estado en contacto --ambiental-- con el hongo, si bien estas personas no están afectadas.

A estos pacientes se les aplica tratamiento antifúngico "preventivo", que supone "terapias largas". Según explicó, algunas las personas que estaban en la séptima planta cuando se detectaron los altos niveles de 'aspergillus' ya han recibido el alta y otras no, si bien los niveles "no han seguido incrementando".

Contenido patrocinado