A CORUÑA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda de Valenzuela, dijo hoy que su partido respalda "absolutamente" las cartas remitidas por el PP de A Coruña a sus alcaldes en las que se les aconsejaba "dilatar" la firma de los convenios para las brigadas de extinción de incendios y denunció una estrategia del Gobierno bipartito para "levantar una cortina de humo".
A su juicio, socialistas y nacionalistas pretenden con esta polémica "tapar responsabilidades" por la gestión en la lucha contra la ola de incendios que afectó a Galicia entre el 4 y el 14 de agosto.
"Lo que pretenden es levantar una cortina de humo para desviar la atención de lo realmente importante como es la creación de una comisión de investigación", aseveró en una rueda de prensa en A Coruña. "Si el PSOE y BNG no quieren que se cree la comisión de investigación será porque algo tienen que ocultar", agregó.
Así, volvió a reclamar la apertura en el Parlamento de una comisión de investigación "en la que estén presentes todos los alcaldes y partidos políticos" para poder "averiguar lo qué pasó en realidad y evitar que se repita el año que viene".
NADA QUE OCULTAR
Alfonso Rueda aseguró que su partido no tiene "nada que ocultar" y negó que la intención de las misivas enviadas por el PP de A Coruña a sus alcaldes el pasado mes de junio fuese dilatar el proceso, sino que "se dieron una serie de recomendaciones a la hora de firmar los convenios".
Así, indicó que la finalidad era transmitir a los alcaldes que los convenios debían suscribirse "con garantías", por lo que se les recomendaron "cosas absolutamente lógicas" como que esperasen a que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) se pronunciase al respecto y a que la Xunta enviase el texto completo de dichos acuerdos.
Al respecto, agregó que la única intención de su partido era que "se hagan bien las cosas" y recordó que "la práctica totalidad" de los ayuntamientos firmó el convenio con la Xunta para la formación de las brigadas municipales de extinción de incendios.
Así, según el PPdeG, a 28 de julio en la provincia de A Coruña fueron tres los ayuntamientos populares que rechazaron suscribir el convenio para contratar brigadas: Aranga, según el partido porque no tiene medios para contratar personal; y Curtis y Abegondo, porque ambos tienen brigada propia.
Para el PPdeG, socialistas y nacionalistas están dando "cada día más razones" para que los populares gallegos acudan el próximo domingo a la manifestación convocada en Santiago de Compostela por la plataforma SOS Contra o Lume.