SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Dirección Xeral de Cooperación Exterior adjudicó 5.170.454 euros --casi un 20% más que en 2006-- a la financiación de 83 proyectos, de los que se beneficiarán más de un millón de personas en América y África.
La máxima responsable de este departamento, Fabiola Sotelo, presentó hoy en Santiago las subvenciones concedidas, que serán gestionadas por agentes gallegos de cooperación.
El objetivo de estas ayudas es contribuir al desarrollo integral y mejorar las condiciones de vida de distintos países centroamericanos, sudamericanos y africanos.
Así, el 87% de los recursos se dedicarán a 42 proyectos de cooperación, que se canalizarán a través de universidades, organizaciones no gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), empresas y sindicatos, mientras que el 13% restante permitirá la financiación de 41 programas de sensibilización y fortalecimiento de las ONGDs.
Entre estas iniciativas se recogen también acciones destinadas a mejorar las condiciones de vida y la formación de las mujeres. De esta manera, un 21,2% de los beneficiarios directos de los programas de cooperación son mujeres.
Además, Fabiola Sotelo explicó que esta inversión representa el 55% del presupuesto de la Dirección Xeral de Cooperación Galega para 2007, de forma que el 45% restante se destinará a proyectos gestionados de manera directa por la Xunta de Galicia. Actualmente estos programas están desarrollando iniciativas en varios países americanos y africanos, como el programa regional de Pesca desarrollado en Centroamérica.
SELECCION "RIGUROSA"
Durante la presentación, la directora xeral incidió en que la selección de los proyectos se realizó de manera "rigurosa" con el fin de garantizar que los recursos lleguen "de forma directa a los beneficiarios". También destacó la necesidad de "concienciar a la sociedad gallega para su implicación en la lucha contra la pobreza".
En cuanto a la distribución de los recursos, un 44,2% de los fondos se destinarán a proyectos de cooperación en Centroamérica, un 24,9% a países de África y el 30,9% restante a América del Sur, con una especial atención a las zonas más desfavorecidas.