Directivos de las cajas y Facenda celebraron hoy una segunda reunión a 24 horas de expirar el plazo dado por Feijóo

La Xunta dice que mañana continuarán los contactos, pero "no descarta nada", ni una prórroga ni otra reunión de Feijóo con las cúpulas

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 21:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de alta dirección de Caixa Galicia y de Caixanova, con el arbitraje de la Consellería de Facenda, celebraron hoy su segunda reunión de trabajo presencial, aunque han mantenido otros contactos vía telefónica, para analizar los datos técnicos sobre el futuro de las entidades financieras gallegas, a 24 horas de que mañana expire el plazo propuesto por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para que ambas cajas planteen "una estrategia común".

Fuentes de la Xunta indicaron a Europa que "mañana habrá una nueva reunión" y "continuarán los contactos" porque "el proceso de diálogo está abierto permanentemente". Así, aunque recordaron que el presidente ha barajado una prórroga del plazo si lo solicitan las cajas, no dieron por perdido que se pueda cumplir el plazo y recordaron que Feijóo inicia su viaje a Suramérica el miércoles por la noche.

Además, subrayaron que "no se descarta nada" al plantear la pregunta de si Feijóo podría convocar con su mediación directa a una nueva reunión al presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Consellería de Facenda y de las cajas gallegas, en la reunión de hoy participaron técnicos de alta dirección de ambas entidades financieras y de la Dirección Xeral de Política Financeira, así como la conselleira, Marta Fernández Currás, en función de la disponibilidad que le permitió su agenda.

La reunión fue "bastante larga", indicaron las fuentes consultadas, que señalaron que se prolongó desde media mañana hasta en torno a las 15.00 horas y se desarrolló con una metodología similar al primero de los encuentros celebrados, de forma que se desgranaron datos del informe de Facenda sobre la situación económica de ambas entidades, como indicadores de solvencia, márgenes o beneficios.

Esta fue la segunda reunión tras la que mantuvieron el pasado miércoles los técnicos de ambas cajas con la mediación de Facenda. Fuentes financieras reconocieron que las posturas se mantienen alejadas y que "es muy complicado" presentar "una estrategia común" de ambas entidades, objetivo que fijó la semana pasada el presidente, mientras que la Xunta evitó hacer valoraciones sobre el discurrir de las conversaciones.

POSIBILIDAD DE PRÓRROGA

El presidente gallego había dicho el viernes pasado que las cajas repetirían un encuentro a tres bandas "el lunes o el martes", momento en el cual las entidades formularían su propuesta, pero por el momento se desconoce cuál es su postura cerrada al margen de las posiciones contrapuestas que ambas mantienen, ya que Caixa Galicia apuesta prioritariamente por la fusión, una opción que rechaza Caixanova, como volvió a quedar patente en su consejo de administración del pasado jueves.

Sin embargo, ese mismo día, Feijóo barajó la posibilidad de aplazar una semana el pronunciamiento de la Xunta sobre el futuro de las cajas, ya que el miércoles por la tarde emprende un viaje de siete días por Brasil, Uruguay y Argentina, pero se había comprometido a evaluar la propuesta y volver a consultar con los líderes de la oposición antes de dar a conocer su decisión.

LA OPOSICIÓN, A LA ESPERA

Por su parte, los partidos de la oposición no han recibido hasta el momento ninguna llamada de la Xunta para reeditar la reunión de la pasada semana con el presidente gallego, que se había comprometido a a volver a reunirse "en cuanto acaben" los trabajos técnicos de las dos cajas gallegas con la Consellería de Facenda, para analizar las conclusiones y posicionarse "de forma conjunta" sobre el futuro de las entidades.

Así, fuentes de la dirección socialista consultadas por Europa Press dijeron confiar en que ésta se produzca mañana, con el fin de abordar la situación de las cajas antes de que Feijóo viaje a Suramérica para asistir al Consejo de Comunidades Gallegas. "Si no, es que tiene prioridades distintas", señalaron.

De todas formas, los socialistas continúan defendiendo un Sistema de Protección Institucional (SIP) que acoja a las dos entidades financieras gallegas y, en este punto, rechazan "contradicciones" entre el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien se opone a una posible fusión. "No son posiciones iguales, pero son complementarias", subrayaron, tras constatar que los conceptos de "galleguidad" y "territorialidad" son comunes al regidor local y a su jefe de filas.

Por su parte, fuentes nacionalistas indicaron que tampoco tienen ninguna convocatoria de la Xunta por el momento, pero barajaron que aún se podría producir el miércoles o ya tras el viaje de Feijóo a Suramérica.

Acerca del SIP propuesto por el PSdeG, las fuentes nacionalistas rechazaron evaluar esta alternativa, porque creen que "lo importante es que se tome una decisión conjunta" de todas las fuerzas políticas como se hizo la pasada semana, que fue un primer paso. "Ahora tienen que pronunciarse las cajas y después hay que tratar de buscar una postura conjunta", indicaron.

RESPALDO Y PETICIÓN DE "RESPETO"

Por su parte, los 'populares' gallegos aprovecharon hoy la reunión semanal de su comité directivo, presidido por Núñez Feijóo, para abordar también el futuro de las cajas a partir de algunos de los informes de los que dispone su jefe de filas y que, según pudo saber Europa Press, puso sobre la mesa.

Previamente, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda manifestó, en nombre de la formación, su total respaldo al "rigor, prudencia e independencia" de Núñez Feijóo e insistió en que su propuesta será la que más se ajuste a las necesidades de Galicia ya que estará sustentada en un análisis "absolutamente riguroso".

En consecuencia, pidió "respeto" para una decisión que --reiteró-- partirá de los principios de "galleguidad y solvencia". Lo hizo antes de lanzar una advertencia a organismos y partidos políticos de dentro y de fuera de la comunidad: "Quien no respete lo que decida Galicia tendrá que dar los motivos por los que se opone a la voluntad de los gallegos".

Con todo, eludió aclarar si habrá o no un segundo encuentro a tres bandas entre Feijóo y los directores generales de Caixa Galicia y Caixanova, antes de que éste exponga su propuesta. "Todo lo que puedo decir es que hay un proceso de diálogo permanentemente abierto", concluyó Rueda.

Contenido patrocinado