El director de MeteoGalicia habla de un octubre "con precipitaciones singulares", pero descarta "un cambio climático"

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 16:01

Los expertos encuentra "similitudes" con el otoño-invierno de 2000, en el que Galicia notó la llegada de varios temporales de lluvia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de MeteoGalicia y profesor universitario, Vicente Pérez Muñuzuri, indicó hoy que la Comunidad gallega está viviendo este año un octubre "con precipitaciones singulares y altas", pero descartó que se puedan vincular a "un cambio climático".

Pérez Muñuzuri declaró hoy a Europa Press que la situación de fuertes chubascos vivida este fin de semana en Galicia y, con anterioridad, hace unas semanas permiten hablar de un octubre "con valores de precipitaciones que se salen de la media". No obstante, advirtió de que "no podemos pensar que s debido a un cambio climático", ya que los datos de esta año "no implican una tendencia ni de aumento ni de disminución".

Este experto resaltó que "puntualmente" este mes de octubre está siendo "muy húmedo y lluvioso" en Galicia. Declaró que los temporales de viento y lluvia "son habituales" en la comunidad, aunque indicó que "puntualmente son más fuertes" pero insistió en que "no" suponen un cambio climático.

Pérez Muñuzuri admitió que, como meteorólogo, esta situación meteorológica "complicada y compleja" hace "más interesante" la elaboración de las predicciones, pero constató los "efectos adversos" que han causado los chubascos.

Añadió que todavía habrá que esperar a que concluya la actual estación para poder comparar los datos de este año con los del otoño-invierno de 2000, que fue "muy lluvioso" por los constantes temporales que azotaron Galicia y que llegaron tras un periodo bastante seco.

El director de MeteoGalicia indicó que este otoño está siendo "bastante húmedo", pero advirtió de que hasta diciembre o enero no se puede determinar si está o no dentro de la media. En cualquier caso, apuntó que parece que este mes de octubre va a ser "singular" en cuanto precipitaciones, por lo que se será recordado en el futuro y servirá para otras comparaciones.

Insistió en que es frecuente que Galicia note el paso de borrascas y lluvias continuas, pero apuntó que "parece que estamos desacostumbrados". También reconoció que este año octubre "trae mucha lluvia y que llueve sobre mojado, debido al estado de los montes afectados por los incendios".

OTOÑOS CON LLUVIAS

En similares términos se pronunció también hoy, en declaraciones a Europa Press, el director del Observatorio Astronómico 'Ramón María Aller' de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), José Ángel Docobo, quien apunto que "en los últimos días ha llovido mucho", pero constató que "otros años en octubre también cayeron cantidades similares".

Como ejemplo, indicó que en Santiago de Compostela se han recogido en las últimas 48 horas un total de 150 litros por metro cuadrado y que en lo que va de mes son ya 430 litros por metro cuadrado. Constató que en otros años en octubre se han registrado "datos similares" y apuntó que este año el mes más lluvioso en la capital gallega fue el de marzo con 470 litros por metros cuadrado, si bien admitió que estos datos pueden superarse en el presente mes.

Explicó que en Galicia, tradicionalmente, las zonas de mayor incidencia de lluvias son las Rías Baixas y el área de Santiago de Compostela, por lo que las ciudades en las que las precipitaciones son más abundantes suelen ser la capital gallega, Pontevedra y Vigo.

En cuanto a los meses en los que son más frecuentes las precipitaciones, indicó que suelen ser en otoño, concretamente, en octubre, noviembre y hasta en diciembre. Por ello, consideró "normal" que en este mes sean frecuentes los chubascos en la Comunidad gallega, aunque admitió que "lo excepcional" es la intensidad y la cantidad recogida en poco tiempo.

El responsable del Observatorio Astrológico de la USC admitió que hay "una gran similitud" entre la situación meteorológica de este año y la del 2000, cuando Galicia vivió un otoño-invierno con constantes temporales de lluvia tras un periodo muy seco. No obstante, advirtió de que no se puede hacer una predicción al respecto, ya que "más allá de pocos días no es fiable".

Este experto también coincidió en señalar que, tras los incendios forestales del verano, los montes gallegos están "desprotegidos de vegetación", por lo que el agua de las lluvias "fluyen con más rapidez" y se producen inundaciones.

Por su parte, el profesor de la USC Gerardo Pereira, estudioso del cambio climático, consideró que la situación de lluvias vivida en los últimos días "no es nada excepcional". Añadió que tradicionalmente "llueve más donde hay más árboles", por lo que no consideró que haya influido la cuestión de los incendios del verano.