Directores rechazan el "criterio mercantil" de las ayudas de la Ley del Cine y ven perjuicio para pequeñas producciones

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 20:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Directores y productores rechazan el "criterio mercantil" que ven en el reparto de ayudas de la Orden Ministerial que desarrolla la Ley del Cine y critican el perjuicio que consideran que provoca en pequeñas producciones de bajo presupuesto.

Así lo aseguró hoy en Santiago en productor José Nolla, que participó en la segunda mesa del Foro Academia Aberta, que organiza la Academia Galega do Audiovisual y que versó sobre el debate abierto entre el cine de bajo presupuesto y el de alto presupuesto motivado por esta orden ministerial.

En este sentido, Nolla manifestó su "posición crítica" ante el "espíritu que anima" esta normativa por su "criterio mercantil" en el reparto de ayudas estatales a las que una producción puede acceder. "Hay un grupo de películas de bajo y medio presupuesto que van a ser difíciles de producir", señaló Nolla.

Para el productor, esta orden "viene diciendo que la importancia de una película viene dada por su presupuesto", algo que rechazó. Además, aunque estuvo de acuerdo en admitir que "en España se hacen demasiadas películas", consideró que "no hubiese sido necesario cercenar tanto la pequeña producción".

SALIR ADELANTE

En la misma línea, el director y guionista Alfonso Zarauza recordó que "las posibilidades de salir adelante para la mayor parte de los directores es a través de pequeñas y medianas producciones", que son "las que salen peor paradas de esta ley".

"La ley también tiene cosas buenas, como el incentivo al trabajo de los guionistas, pero tiene ese peligro", señaló Zarauza, que recordó que "lo que se van a fomentar son grandes producciones de más de dos millones de euros", que son las que podrán optar a ayudas directas.

Por su parte, el director Vicente Aranda aseguró estar "acostumbrado" a que esto ocurra. "Con estos bueyes tenemos que arar", indicó, al tiempo que aseguró no haber conocido "ninguna ley que del cine que funcionase bien".

"Se ha divulgado la idea de que la cultura es cosa de forajidos", indicó Aranda, que criticó que en los debates políticos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy por la presidencia del Gobierno "en ningún momento apareció la palabra cultura". "Porque la cultura no es algo que ayude a gobernar", sentenció.

ESPECTADORES

Por su parte, el director Antón Reixa consideró que la Ley del Cine debería "acometer los problemas del audiovisual también desde el punto de vista del espectador" y de la distribución de las películas.

"El problema actual es que es imposible cambiar las cosas y mantener el 'status quo' que había", indicó Reixa, quien aseguró que no se "afrontará el problema" hasta que no "se tenga en cuenta a los espectadores".

Los cuatro profesionales del audiovisual participaron hoy en una mesa de debate incluida en el Foro Academia Aberta, que tuvo lugar en el Consello da Cultura Galega y que fue moderada por la directora de la Escola de Medios, María José Arrojo.