VIGO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo, Santiago Domínguez (BNG), ha acusado este miércoles a PP y PSOE de dejar "desamparados" a los ahorradores gallegos y ha subrayado que "el problema de Novacaixagalicia es el decreto aprobado por el Gobierno", y no la fusión de las cajas.
En una rueda de prensa, el concejal nacionalista ha apuntado que "es una falacia y es falso" que Novacaixagalicia ponga en riesgo el desarrollo económico de Galicia, como según él sostiene el Gobierno, y ha añadido que "lo que pone en riesgo el desarrollo de Galicia es la privatización y bancarización" de la entidad.
A ese respecto, ha criticado al Ejecutivo central por "cambiar las reglas de juego" y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por "no saber ser presidente de los gallegos". Santiago Domínguez ha recriminado a Feijóo por no recurrir el decreto con las condiciones de las cajas y limitarse a "pedir ayuda a papá Rajoy".
Según el teniente de alcalde, "PSOE y PP tenían claro desde hace tiempo que había que plegarse a los intereses de la gran banca", y ha expresado su preocupación por la posición de ambos partidos en el Congreso.
DESACUERDO CON CABALLERO
Por otra parte, Domínguez ha mostrado el "completo desacuerdo" del BNG con la posición del alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, cuando éste dice que "el problema no es el decreto", sino que Caixanova tuvo que hacerse cargo de una "caja enferma", en referencia a Caixa Galicia.
Así, el edil nacionalista ha recordado que, en un pleno de febrero de 2010, Caballero desveló que el core capital de Caixanova era del 6 por ciento, por lo que no sería cierto que, siguiendo sola, pudiera cumplir los requisitos que ahora exige el Gobierno --el 10 por ciento--.
También ha recordado que en noviembre del año pasado Caballero manifestó su satisfacción por la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, y la calificó como "gran noticia" para la ciudad, cuando ahora se refiere a ella como el origen de los problemas de Novacaixagalicia.
Finalmente, ha señalado que el BNG "seguirá luchando con distintas acciones de concienciación y movilización" para tratar de que Galicia "pare este expolio", ya que "ni PSOE ni PP quieren un sistema financiero gallego".