Domínguez (BNG) rechaza que la negociación en nueve ámbitos del PGOM sea un "capricho" porque es parte del pacto

Caballero (PSdeG) reconoce que los plazos de aprobación del documento urbanístico "urgen" y aboga por "evitar retrasos"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 17:10

VIGO, 22 (EUROPA PRESS)

El teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez Olveira (BNG), afirmó hoy que su exigencia de reformar nueve ámbitos de las parroquias viguesas de Matamá, Candeán y Beade para poder aprobar el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) "no es un capricho", puesto que la negociación sobre estos con la Consellería de Política Territorial forma parte del pacto de gobierno local.

En declaraciones a los medios, Domínguez destacó que el BNG "no estaba de acuerdo" con las indicaciones de la orden de Política Territorial de 19 de enero de 2007 en lo que se refería a estos ámbitos, por lo que la negociación de los ajustes se incluyó en el pacto de gobierno municipal. Concretamente, entre las zonas afectadas se encuentra en la que se ubica la empresa Las 5 Jotas, instalada en la zona rural de Candeán desde hace años y sin licencia.

El nacionalista se mostró convencido de que haya "voluntad política" para alcanzar una solución de forma que no se produzcan retrasos en la tramitación del plan y recordó que las reformas solicitadas serán "beneficiosas para la ciudad". Así, incidió en que los cambios que exige no responden a un "capricho", sino que se refieren a unos ámbitos que anteriormente no estaban consolidados pero que a día de hoy cuentan con todos los servicios.

Por ello, reiteró que la solución es "fácil si hay voluntad" y recordó que si el PGOM legaliza viviendas afectadas por sentencias judiciales de derribo, también podría tener en cuenta los problemas de carácter "industrial y de puestos de trabajo" del municipio. En el caso de las 5 Jotas, la empresa cuenta con un centenar de empleados.

Así, destacó que las negociaciones que habrá que mantener con la Xunta a este respecto serán de carácter "político" más que técnico, y consideró que la competencia para mantener las conversaciones es del departamento municipal de Urbanismo, competencia del PSdeG. Así, confió en que el asunto quede zanjado "hoy o mañana".

ALCALDE.

Por su parte, el alcalde, Abel Caballero (PSdeG), negó que hubiese "polémica" o divergencias entre los socios del Gobierno local sobre los cambios realizados en el PGOM y explicó que "hay una propuesta por parte de la Gerencia de Urbanismo", y que socialistas y nacionalistas están en "la fase de conformar una decisión conjunta definitiva" sobre el documento que finalmente se llevará a pleno.

En todo caso, el regidor, quien calificó de "fluidos" los contactos entre los miembros del Gobierno local sobre esta cuestión, reconoció que "los plazos urgen" y la decisión debe tomarse "con premura" porque "es posible aprobar el plan a 31 de diciembre". "Debemos tratar de evitar retrasos", apuntó.

Caballero hizo un llamamiento para que todos lo grupos municipales se sumen a la "unanimidad" con la que se debe aprobar el planeamiento urbanístico de Vigo e hizo un "ofrecimiento de toda la información" al PP para que se una a este consenso. Asimismo, recalcó que la oposición "tiene toda la información --sobre los cambios del PGOM-- oralmente", aunque no disponga de los documentos por escrito.

Contenido patrocinado