SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los dos candidatos a la Presidencia del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco --hijo del último 'barón' que abanderó el sector de la boina y actual presidente, José Luis Baltar Pumar-- y Juan Manuel Jiménez Morán --alcalde de Verín--, discrepan sobre los apoyos recibidos en la primera fase de elección de compromisarios, que se cerró ayer en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.
De hecho, Baltar Blanco aseguró hoy contar con el aval de 521 de los 551 delegados elegidos ayer (más 23 de Novas Xeracións) --un 95 por ciento-- y precisó que, en total, tiene adhesiones "por escrito" de 624 de los 1.212 que votarán en el XV Congreso provincial, pese a que los compromisarios de los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes no se votarán hasta el próximo jueves.
El también coordinador del PP de Ourense protagonizó esta tarde una nueva demostración de fuerza al comparecer en una rueda de prensa en Monterrei, acompañado por el presidente de la mancomunidad de la comarca y alcalde de la localidad ourensana, José Luis Suárez Conde, así como por los portavoces locales de Cartelle, Piñor de Cea, Carballeda de Avia, Maceda, Punxín y Rairiz de Veiga.
"Están aquí para reafirmar que todos sus compromisarios tienen claro que la candidatura que apoyan es la que lidero", sentenció y agregó, en relación a las informaciones que sostienen que en estos ayuntamientos "se repartieron los compromisarios entre las dos candidaturas", que las "intoxicaciones que se publican no tienen nada que ver con la realidad".
En este escenario, pronosticó que el próximo día 13 aumentarán los apoyos "a un candidato que expuso su programa por toda la provincia en actos abiertos y transparentes, libres y llenos de ilusión". "El 30 vamos a inaugurar un nuevo PP", sentenció.
RESULTADOS "BRILLANTES"
Por su parte, el alcalde de Verín, Juan Jiménez Morán, remitió un comunicado en el que estimó que en la elección de ayer alcanzó el apoyo "del 42 por ciento de los compromisarios", por encima del 35 por ciento de lo que esperaba inicialmente y que Baltar Blanco redujo "a un deseo".
"Los resultados son más brillantes de lo que esperábamos", incidió el alcalde de Verín y se mostró convencido de que esta cifra es "la primera garantía" de que reunirá los apoyos necesarios para acudir al congreso del día 30 de enero.
Así, anunció que se mantendrá "fuerte" y que continuará "su contacto directo con los militantes" para hacer del PP ourensano "un partido abierto a todos". Con la vista puesta en las próximas elecciones municipales, Jiménez Morán ya avanzó que "uno de sus grandes objetivos" será recuperar la Alcaldía de la capital.