SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Dos campañas publicitarias, una en el ámbito autonómico y la otra en el nacional, constituirán el "plan de choque" de la Xunta para tratar de paliar el descenso de las reservas de alojamiento para este verano en Galicia, que el sector turístico prevé que será del 20 por ciento.
Con este objetivo, la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, presentó hoy dos anuncios de 30 segundos de duración que se emitirán en los medios de comunicación desde el próximo lunes 22, hasta el 12 de julio, y en los que la Consellería de Cultura e Turismo invirtió 2,35 millones de euros.
La campaña contará con más de 700 pases en las televisiones generalistas de Galicia y el resto de España, de los que el 40 por ciento se emitirán en horario de máxima audiencia y un 20 por ciento serán "posicionados" --colocados estratégicamente dentro del bloque publicitario en el que se incluyan--. Asimismo, se insertarán anuncios en radio y medios escritos.
Por un lado, el spot de Galicia --con el lema 'Galicia, coñécela?'-- pretende que los gallegos "se queden en la comunidad", destacó la responsable del departamento, por lo que pretende fomentar el denominado turismo doméstico con el mensaje de que "hay muchos lugares todavía por conocer".
DESTINO ASEQUIBLE
Por otra parte, explicó que el anuncio 'Galicia. Ven. Siéntela' --para televisiones generalistas de cobertura estatal-- busca atraer a aquellas familias que "aún no decidieron su destino" y "hacerles ver" que la comunidad gallega constituye un destino "asequible y muy bueno".
Por su parte, la directora xerente de Turgalicia, María del Carmen Pita, subrayó que el hilo conductor de ambas campañas "sigue la línea de lo que se ha hecho hasta ahora", ya que "en comunicación no se pueden dar giros bruscos". No obstante, indicó que en esta ocasión "se da un paso más" y se pone el énfasis en la invitación al público objetivo "para que visite Galicia".
Asimismo, sobre las particularidades de los dos anuncios, aclaró que uno no supone "una mera traducción" del otro, sino que cada cual se dirige a una audiencia diferente con un lenguaje "específico".
También llamó la atención sobre el tema musical, que se eligió por su "potencia", lo que permite que el anuncio se vea "en condiciones de laboratorio, como una llamada por el turista", apostilló.
CARÁCTER "URGENTE"
En cuanto a la actual coyuntura económica, Pardo resaltó que la mayor parte del turismo que se desplaza al territorio gallego lo hace en automóvil, por lo que no sufre el incremento de los costes del transporte aéreo.
Además, explicó que la medida para promocionar Galicia como destino para el verano tiene un carácter "urgente" ya que llega "un poco tarde", algo que justificó con el hecho de que "hace sólo un mes" de su nombramiento en el cargo. La iniciativa, que surgió tras la reunión que la secretaria xeral mantuvo con el sector del alojamiento gallego el pasado 3 de junio, se presentó hoy "en sociedad" y "pronto" se le enseñará al sector privado, apuntó.
En este sentido, señaló que "lo ideal habría sido diseñarla en enero y ponerla en marcha en abril", pero la Xunta es "optimista" respecto a los efectos "positivos" que tendrá sobre el nivel de reservas, aunque no existe un estudio cuantitativo sobre su posible incidencia.