Publicado 24/02/2022 13:43

Dos detenidos en A Illa (Pontevedra) por varios envíos con droga interceptados en un servicio de paquetería en Cambados

Efectos intervenidos por la Guardia Civil en un operativo con envíos con droga interceptados en un servicio de paquetería en Cambados (Pontevedra).
Efectos intervenidos por la Guardia Civil en un operativo con envíos con droga interceptados en un servicio de paquetería en Cambados (Pontevedra). - GUARDIA CIVIL

En la vivienda que compartían en régimen de alquiler la Guardia Civil se incautó de 15,5 kilogramos de hachís y de 2,1 gramos de cocaína

   PONTEVEDRA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes vecinos del municipio pontevedrés de A Illa de Arousa por un supuesto delito contra la salud pública en relación con varios envíos con droga interceptados en un servicio de paquetería de Cambados (Pontevedra).

   Según ha informado el Instituto Armado, a los dos arrestados se les acusa de estar supuestamente relacionados con los envíos de varios paquetes con droga intervenidos en el servicio de mensajería de una empresa de transportes en Cambados.

   Las investigaciones se iniciaron en el mes de octubre del año pasado, cuando un joven depositó un paquete sospechoso de contener alguna sustancia ilegal en uno de los puntos de recogida de una empresa internacional de transporte en Cambados.

   A raíz de la interceptación de este primer paquete, y en base a las investigaciones realizadas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cambados, han señalado las mismas fuentes, en el marco de la denominada 'Operación Maribox', se intervinieron otros siete, en total ocho, de las mismas características, con destino de diferentes ciudades europeas.

   Tras la apertura de los paquetes en sede judicial, se pudo comprobar que, matiza la Benemérita, "contenían inflorescencias secas de marihuana, además de pequeñas cantidades de hachís de diferentes tipos". Los investigadores sospechaban que, de esta forma, "la intencionalidad no era otra que dar a conocer a sus receptores la disposición de hacer envíos también de dicha sustancia".

   En total, los paquetes intervenidos contenían 1,5 kilos de inflorescencias secas de marihuana y 10 gramos de hachís, ha destacado la Guardia Civil.

   A través de las diferentes diligencias de investigación que se llevaron a cabo, los agentes determinaron la identidad y grado de participación del autor material de los envíos que, "con la única intencionalidad de dificultar su identificación real, utilizaba como remitente diferentes nombres, apellidos y domicilios ficticios que nada tenía que ver con su propia identidad", subraya el Instituto Armado.

   Una vez identificado el presunto remitente, los investigadores comprobaron que residía junto con otro joven en la localidad de A Illa de Arousa, los dos con amplios antecedentes policiales.

REGISTRO

   La investigación concluyó con la entrada y registro en este domicilio, que fue autorizado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados. En el interior de la vivienda, que compartían en régimen de alquiler, la Guardia Civil se incautó de 15,5 kilogramos de hachís o resina de dicha sustancia; 2,1 gramos de cocaína y un kilogramo de inflorescencias secas de marihuana.

   También se intervinieron efectos y elementos relacionados con la elaboración y cultivo de las plantas de 'cannabis sativa', tales como extractores, ventiladores, macetas, abonos, paneles de iluminación artificial para favorecen el crecimiento y floración de las plantas en cultivo indoor y una prensa artesanal.

   Los dos jóvenes, de 21 y 26 años, que compartían domicilio en régimen de alquiler, fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas.

   Tanto la droga como los efectos intervenidos y los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó libertad provisional con cargos.