Dos expertos destacan que el PIB gallego aumentó un 50% desde 1980 aunque el peso en el PIB estatal se redujo un 20%

Un libro de Santiago e Ignacio Lago Peñas analiza los cambios políticos y económicos experimentados en 25 años de autonomía

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 15:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El valor real del PIB gallego, una vez descontada la inflación, es en la actualidad más de un 50% superior al de 1980, aunque el peso de la comunidad en el PIB estatal se redujo desde entonces en un 20%, según datos aportados hoy por el profesor de la Universidad de Vigo Santiago Lago Peñas en la presentación del libro 'Vinte e cinco anos de Autonomía en Galicia: mudanzas políticas e económicas', coescrito junto a su hermano Ignacio Lago Peñas.

En el acto, celebrado en la sede de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), Santiago Lago Peñas explicó que esta pérdida de participación gallega en el PIB estatal no se ha traducido en un descenso en el PIB per cápita de los gallegos debido a la pérdida de población que se ha dado en la comunidad en esos mismos años.

Así, el libro subraya que el nivel de bienestar económico de Galicia aumentó "significativamente" en los 25 años de autonomía, de tal forma que el ciclo económico gallego se encuentra hoy más unido al español que a principios de los ochenta.

Sin embargo, la obra también advierte que la comunidad "pierde rápidamente peso económico y demográfico" respecto al conjunto de España, ante lo cual Santiago Lago Peñas planteó hoy las hipótesis de que "nos tratan muy mal" o que "no hacemos las cosas todo lo bien que podemos hacerlas".

Tras indicar que Galicia recibió entre 1986 y 2006 más de 2 billones de euros de fondos del Estado y de la Unión Europea, el profesor titular de Economía Aplicada concluyó que "no estamos discriminados en términos financieros", por lo que sentenció que "mucha de la responsabilidad de lo que pasó en los últimos 15 años la tenemos los gallegos".

SUGERENCIAS

En ese sentido, Santiago Lago Peñas apostó por ser "más autocríticos" y explicó que los recursos recibidos no fueron todo lo bien gastados que debieran. "Había gente, sobre todo en el pasado, a la que le interesaba lanzar la idea de que Galicia era mal tratada. Eso hay que revisarlo, porque no es así", subrayó.

Por ello, Santiago Lago Peñas y su hermano Ignacio, coautor del libro, realizan una serie de recomendaciones para mejorar la posición relativa de Galicia y confluir en rentas per cápita con el resto de Estado por la vía activa de la convergencia, con un PIB que crezca más que la media española.

Así, recomiendan que la Xunta apueste "más decididamente" por la concentración de esfuerzos en pocas y bien definidas líneas, unidas a actividades con vocación exportadora. Asimismo, apuestan por la cooperación empresarial en los clusters, así como por fortalecer el sistema de innovación gallego y poner en valor la posición geoestratégica que tiene Galicia "cuando es mirada desde el mar".

SITUACIÓN POLÍTICA

Ignacio Lago Peñas, profesor de Ciencia Política en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, centró su aportación a la obra en el análisis del sistema de partidos en Galicia, destacando hoy que fue "la comunidad que ha experimentado en España la mayor reducción de la oferta partidista".

Concretamente, el libro concluye que el espacio de centroderecha ha sido acaparado por el PP, mientras que en la izquierda el BNG ocupa el espacio nacionalista y el PSdeG el no-nacionalista. "Todos los demás partidos pasaron, antes o después, a carecer de viabilidad electoral y, por lo tanto, desaparecieron".

Ignacio Lago Peñas consideró que esta disminución tuvo lugar cuando a partir de 1989 existieron expectativas sobre los resultados electorales claras y sobre las posibilidades de cada partido; además de que las formaciones minoritarias reconocieron la importancia del Parlamento y, por último, los partidos no viables "agotaron todas las alternativas, incluidas las coaligacionales, para conseguir escaños por si solos o con otras fuerzas en su misma situación y con preferencias políticas similares".

Contenido patrocinado