Los dos militares heridos en el accidente del helicóptero en Lugo continúan hospitalizados con pronóstico grave

El general será operado de la rodilla y el piloto sufre politraumatismos y varias fracturas en un hombro y las piernas

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 18:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los dos militares heridos esta mañana en el accidente de helicóptero en Baleira (Lugo) continúan ingresados con pronóstico grave en el Hospital Xeral Calde de Lugo, según datos del último parte médico facilitados a Europa Press por el servicios sanitarios.

El jefe de la Inspección General del Ejército de Tierra, teniente general Fernando Torres, sufre una luxación completa de su rodilla izquierda "con pulsos presentes" y será sometido en breve a una primera intervención quirúrgica para reconstruir la rodilla antes de una segunda operación final.

El otro herido, el piloto del helicóptero, alférez de Navío A.B.C., de 32 años de edad, está ingresado en el Servicio de Urgencias con politraumatismos múltiples con fractura-luxación conminuta del hombro derecho, fractura del fémur derecho y de la tibia izquierda y fractura del ala ilíaca derecha.

Fuentes militares indicaron que el piloto y el jefe de la Inspección General del Ejército de Tierra (IGE), teniente general Fernando Torres, fueron hospitalizados a las 12.45 horas, tras ser evacuados en helicóptero del lugar del siniestro.

Ambos oficiales viajaban en un helicóptero Hughes 500 ASW, perteneciente a la Flotilla de Aeronaves de la Flota de la Armada, que se precipitó contra el suelo a las 10.45 horas tras el despegue, según informó el Ejército.

El jefe de la Inspección General del Ejército se encontraba de visita de inspección a las patrullas destacadas en el dispositivo de prevención y disuasión en materia de lucha contra los incendios forestales en Galicia. La Inspección General del Ejército, cuyo Cuartel General se halla en Barcelona, tiene entre sus misiones colaborar con las autoridades civiles en caso de necesidad o emergencia.

Fuentes militares explicaron que la Marina ha abierto una investigación para esclarecer las causas del siniestro. El helicóptero siniestrado iba acompañado por otra aeronave del mismo modelo que despegó poco después del campo de futbol y se percató entonces de que el anterior aparato no le precedía en vuelo. En el momento del accidente, la niebla dificultaba la visibilidad en la zona.

Hasta el lugar de los hechos se desplazó un helicóptero H-4 del servicio de emergencias y una ambulancia medicalizada, así como agentes de la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil para ayudar en las labores de rescate. Los heridos han sido trasladados al Hospital Xeral Calde de Lugo.

RUIDO RARO.

El alcalde de Baleira (Lugo), Francisco Acal, que estaba presente en el lugar de los hechos, relató a Europa Press que se oyó "un ruido raro" nada más arrancar el helicóptero. Afirmó que se trata de un accidente "difícil de entender" y lo atribuyó a "alguna avería en el motor o a la niebla", que en ese momento cubría esta zona de la montaña lucense.

Así, detalló que él y una comitiva compuesta por guardias civiles y agentes de Protección Civil, que despedían a los representantes de la Armada, se encargaron de rastrear la zona, y poco después localizaron la aeronave partida en dos a unos 300 metros de donde despegó. "Esperemos que sólo sea el susto y se recuperen pronto", afirmó.

Contenido patrocinado