Dos nuevas sentencias sobre Finca do Conde enfrentan de nuevo al PSdeG y PPdeG en Vigo

Caballero reitera su confianza en que la Xunta apruebe el PGOM en un mes tras enviar el informe medioambiental

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 3 abril 2008 19:14

VIGO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales del PSdeG y PPdeG en Vigo volvieron hoy enfrentarse por el urbanismo en la ciudad tras hacerse públicas nuevas sentencias sobre Finca do Conde con las que los populares justifican la "legalidad" de la concesión de las licencias, mientras que los socialistas insisten en que la actuación en este ámbito por parte del anterior Gobierno local sólo dio lugar a resoluciones judiciales "en contra".

Así, durante la reunión de la Gerencia de Urbanismo celebrada hoy, en la que participó por primera vez el nuevo edil de Urbanismo, José Mariño, el portavoz del PP, José Manuel Figueroa, mostró una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) del pasado 14 de febrero en la que se desestima el recurso contra el ámbito de Finca do Conde presentado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (Aproin).

El dictamen judicial considera que la concesión de las licencias en este ámbito, realizada en el mandato de la 'popular' Corina Porro, fue una "decisión discrecional" por parte de la Administración ya que las sentencias que anulaban la actuación "aún no eran firmes".

De este modo, el escrito judicial indica que hubo dos posibilidades de proceder, o bien realizar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y suspender la concesión de licencias o esperar a la resolución del Tribunal Supremo y, mientras, "continuar como si los instrumentos urbanísticos mantuvieran su plena eficacia", dos opciones "igualmente justas", según se añade en el documento.

Figueroa consideró, en declaraciones a los medios, que esta resolución demuestra de forma "perfectamente clara" que el PP "actuó con legalidad", al tiempo que recordó que la concesión de licencias es un "acto reglado". Por ello, incidió en que el PP no tiene "ninguna responsabilidad personal ni de ningún tipo" por haber otorgado las citadas licencias y dio al alcalde, Abel Caballero, "una semana" de plazo para que "pida disculpas" y retire sus "difamaciones" sobre la actuación del anterior gobierno del PP.

Además, Figueroa se refirió a otra nueva sentencia del TSXG en la que, al igual que otras anteriores, se declara ilegales las torres de viviendas de Finca do Conde y criticó al alcalde por querer "manipular" los hechos para culpar al PP de la concesión de las licencias. En este sentido, el portavoz popular aclaró que las licencias de construcción fueron otorgadas en el mandato del nacionalista Lois Pérez Castrillo mientras que durante el gobierno del PP se dieron las de "primera ocupación", algo a lo que, según él, estaban obligados.

RESPONSABILIDADES "GRAVÍSIMAS".

Por su parte, el regidor vigués se refirió a la sentencia mostrada hoy por Figueroa en la que se desestimaba el recurso de los promotores y se preguntó "de qué tiene que responder el alcalde" puesto que se trata de un asunto que los populares José Manuel Figueroa y Corina Porro "tendrán que dirimir con Aproin".

Caballero ratificó sus manifestaciones al respecto de que los miembros del anterior gobierno tienen unas responsabilidades políticas "gravísimas", puesto que "todas sus decisiones fueron anuladas por los tribunales". Según explicó, de la sentencia del pasado 14 de febrero se concluye que las licencias otorgadas se dieron "después de que el TSXG dijera que era ilegal".

Asimismo, recordó que aunque las sentencias no eran firmes, el PP tuvo la opción de suspender la concesión de licencias, mientras que optó por ejecutarlas a pesar de que los técnicos "advirtieron por activa y por pasiva" el riesgo de que la actuación fuera anulada firmemente por los tribunales.

Finalmente, denunció el "descaro intolerable" de los concejales populares al "culpabilizar al alcalde de una decisión tomada por ellos", al respecto de la última sentencia que anula las torres de viviendas. Según destacó, esta resolución judicial podría costar unos 60 millones de euros a las arcas municipales por lo que el actual Gobierno local intentó "arreglar el desatino del PP" con la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

INFORMACIÓN PORMENORIZADA.

Por su parte, la portavoz del BNG, María Méndez, solicitó al secretario de la Gerencia de Urbanismo información "pormenorizada" sobre las sentencias de Finca do Conde, para lo que el alcalde demandó a éste último que realice un informe por escrito que presentará en la próxima sesión.

Además, la nacionalista precisó que la actitud del BNG a lo largo del proceso de Finca do Conde fue siempre "coherente" dado que Castrillo, quien pidió la paralización en este ámbito, se vio "obligado" a otorgar licencias para no incurrir en una "responsabilidad penal", puesto que existía un informe del Consello Consultivo de Galicia que instaba a ello. Precisó que el expediente anulatorio de las citadas licencias no salió hasta "un mes después" de haber sido otorgadas por lo que los nacionalistas "las otorgaron porque no hubo más remedio".

PGOM.

Por otra parte, el alcalde informó hoy de la Consellería de Política Territorial cuenta ya con la integridad de documentación del PGOM dado que ayer entró por el registro del departamento autonómico el informe favorable de Medio Ambiente emitido el pasado 28 de marzo.

Caballero incidió en que "ayer" comenzó a contar el plazo comprometido por la consellería de resolver el documento en un mes, al tiempo que se mostró confiado en que el plan sea aprobado definitivamente. En cuanto al informe medioambiental, destacó que el documento incluye la necesidad de hacer una declaración ambiental en cada uno de los 40 ámbitos y que, además, da las guías para realizar cada una de estas actuaciones.

Contenido patrocinado