Actualizado 03/04/2007 17:08 CET

La droga aprehendida en el pesquero 'Facuca' estaba destinada al mercado gallego y alcanzaría un valor de 67,5 millones

VIGO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las 1,5 toneladas de cocaína intervenidas en la boca de la Ría de Vigo por la Agencia Tributaria en el pesquero 'Facuca' estaban destinadas al mercado gallego y alcanzarían una valor en el mercado de alrededor de 67,5 millones de euros, según informó hoy la titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Vigo, María Sol López Martínez.

La jueza confirmó que dos de los detenidos prestarán declaración "muy posiblemente" esta tarde, mientras que el menor, hijo de otro de los arrestados y patrón del barco, pasará a disposición de la Fiscalía de Menores de Pontevedra.

Además, esta fuente consideró "muy interesante" el apellido de uno de los detenidos --'Falcón'-- por su posible relación con el conocido clan de narcotraficantes de la zona de Arousa. Se trata de Diego C.F., de 28 años de edad y vecino de la citada comarca de O Salnés. Por su parte, padre e hijo, Álvaro C.S., de 37 años y A.C.C., de 15, residían en el municipio de Cangas.

Por otro lado, fuentes de la investigación reconocieron que trabajan con la hipótesis de que la zodiac aparecida hoy en la playa de Limens-Santa Marta, en el municipio pontevedrés de Cangas, esté relacionada con la operación abierta por la Agencia Tributaria.

OPERACIÓN

En el pesquero, interceptado a las 17.00 horas de ayer por la patrullera de la Agencia Tributaria Colimbo III en las cercanías de Monteferro (Nigrán) con la ayuda de un helicóptero y un avión, se encontraron un total de 59 fardos con un 1,5 toneladas de cocaína. Según fuentes de la investigación, la mercancía ocupaba todo el interior del barco --dos bodegas, sala de máquinas y puente--.

La droga, trasladada al muelle vigués de la ETEA, fue recontada por la comisión judicial en presencia de los tres detenidos, "que se mostraron en todo momento relajados" y que tampoco opusieron resistencia en el instante de la operación.

Por último, la jueza que instruye la causa insistió en la importancia de la operación y consideró "muy positiva" la labor de las fuerzas del Estado. "Me siento muy orgullosa por el servicio prestado a la sociedad viguesa y gallega", aseveró.