SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La asociación ecologista Adega informó hoy de que hizo entrega al fiscal de un informe sobre urbanizaciones y construcciones ilegales en espacios de la Red Natura en la provincia de A Coruña con el objetivo de que éste investigue la concesión de las licencias en estos casos.
Según apuntó Adega, este documento ya había sido entregado al director xeral de Urbanismo, Ramón Saúl Lueje, la semana pasada. El texto incluye un exhaustivo informe sobre las obras que se están realizando en la Red Natura litoral de la provincia de A Coruña y también un centenar de construcciones irregulares en Porto do Son (A Coruña).
Adega recordó que, "si un espacio de esta red alberga hábitats prioritarios", sólo se puede justificar su ocupación "alegando razones de seguridad y salud pública o razones de primer orden relacionadas con medio ambiente" y "siempre previa consulta a la Comisión Europea".
En cualquier caso, puntualizó Adega, "cualquier actuación urbanística en espacios protegidos", antes que tener licencia municipal, "debe contar con la autorización de la Dirección Xeral de Urbanismo y de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza".
Asimismo, Adega lamentó que "este tipo de construcciones proliferen por todo el litoral gallego" y anunció que se está documentando sobre posibles casos similares en Lugo y Pontevedra.
VERTIDO EN EL SAR
Por otra parte, la asociación ecologista destacó la "falta de avances significativos" en la búsqueda de los culpables del vertido de julio en el río Sar y que causó la mortandad masiva de peces, en la valoración que el grupo realizó de la reunión que mantuvo Adega y las asociaciones de vecinos de Vidán y Laraño con la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santiago.
Asimismo, Adega criticó que, vencido el plazo establecido para conocer los resultados de los análisis realizados con motivo de este vertido, Augas de Galicia no dio respuesta a su solicitud de información por lo que la asociación solicitó una entrevista con el Presidente de este organismo.
Tanto Adega como las dos asociaciones de vecinos resaltaron la "falta de interés" por parte de la administración en la resolución del expediente sancionador y anunciaron que "emprenderán las acciones pertinentes" para resolver esta situación.