Ecologistas celebran el fallo contra la "actuación temeraria" de la Xunta y empresa en la mina de A Penouta

Archivo - La mina de Penouta, a 2 de diciembre de 2023, en Viana do Bolo, Ourense, Galicia (España). Esta se trata de la única mina de coltán en toda Europa. Estaba siendo explotada por la empresa Strategics Minerals Spain hasta que este pasado mes de oct
Archivo - La mina de Penouta, a 2 de diciembre de 2023, en Viana do Bolo, Ourense, Galicia (España). Esta se trata de la única mina de coltán en toda Europa. Estaba siendo explotada por la empresa Strategics Minerals Spain hasta que este pasado mes de oct - Rosa Veiga - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 19:07

   OURENSE, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Ecoloxistas en Acción celebra el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula el permiso para la mina de A Penouta, situada en el municipio de Viana do Bolo (Ourense), por riesgos ambientales. Así, acusa a Xunta y empresa de "actuación temeraria" en la única explotación de coltán --material presente en teléfonos móviles, tablets o pantallas-- en Europa.

   En un comunicado, esta entidad ecologista señala que el TSXG constata que no se realizó una evaluación de los impactos sobre la Red Natura 2000 y "tampoco se consideraron los impactos sobre las aguas, las emisiones de polvo y las afecciones a las traídas de consumo humano".

   Además, recuerda que, paralelamente, la justicia investiga si los vertidos procedentes de la mina son constitutivas de un delito contra el medio ambiente y la salud de personas, después de una denuncia penal de Ecoloxistas en Acción contra la minera y sus directivos por un supuesto delito contra el medio ambiente.

   Apunta que la sentencia acerca de este proyecto, aprobado por la Xunta de 2022 e impulsado por Strategic Minerals --que ahora dependen de la canadiense IberAmerican Resources--, estima "íntegramente" los argumentos formulados por Ecoloxistas en Acción, lo que "confirma la ilegalidad de la tramitación de la autorización minera". Recuerda que los mismos argumentos que ahora acaban de tumbar el proyecto "fueron alegados durante la tramitación inicial, solo que la Xunta prefirió ignorarlos y no realizar la preceptiva evaluación de impactos sobre Red Natura 2000".

   Carga contra la Xunta por autorizar "deprisa" un "proyecto ambientalmente inviable" y contra la empresa por "iniciar la explotación cuando la autorización no era firme y estaba siendo recurrida judicialmente". Espera que este fallo, que impone unas costas de 1.500 euros a la minera y a la Xunta, "sirva de lección para la administración y el lobby minero, que deben entender que no todo vale".

   Los ecologistas alertan de que las analíticas realizadas en los últimos meses arrojan "niveles de cadmio en un regato próximo a la mina que supera 112 veces el máximo legal", así como de "30 veces" más en el caso del arsénico, al igual que las traídas de agua municipal "también superaron los niveles máximos de arsénico".

   Finalmente, Ecoloxistas en Acción denuncia una "campaña de acoso e intimidación orquestada en los últimos meses" por la minera contra su organización.

Contador

Leer más acerca de: