SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La economía gallega creció un 3,7% en el primer trimestre del año año, lo que supone dos décimas más que la media de la española, según los datos de Contabilidad Trimestral hechos públicos hoy el Instituto Galego de Estatística (IGE).
Según subrayó la Consellería de Economía e Facenda, este dato supone que la evolución de la economía gallega durante los tres primeros meses de 2006 mantiene el buen pulso con el que terminó el pasado ejercicio. Este incremento es el más elevado desde el tercer trimestre de 2004, año y período especialmente significativo por celebrarse el Xacobeo.
Entre los rasgos más destacables del primer trimestre de 2006, se encuentra el mayor dinamismo de la Formación Bruta de Capital, que creció un 4,6% -frente al 4,4% del trimestre anterior-; y el aumento acelerado de las exportaciones frente a las importaciones.
Así, en ambos casos, la evolución registrada supera la del último trimestre del año 2005, con un incremento del 7% en el caso de las ventas al exterior; y de un 6,6% en el de las compras. En la primera magnitud, según indica el informe del IGE, destaca el positivo comportamiento del turismo y de las exportaciones fuera de España.
ACELERA LA INDUSTRIA
También resalta, desde la perspectiva de la oferta, la aceleración del sector industrial, que avanza un 4,9% gracias, principalmente, a la evolución de las ramas de productos energéticos (+3,8%) y de productos industriales (+5,2%). Este alza, según reconoce el IGE, está en consonancia con el fuerte crecimiento experimentado por el Indice de Producción Industrial.
El último dato disponible de este indicador, relativo al mes de mayo, apunta un crecimiento en Galicia del 11,6% -el segundo más elevado tras el de Cantabria- frente a la media española del 7,9%.
En cuanto al empleo, los datos de Contabilidad Trimestral señalan un incremento interanual del 3,1% durante el primer trimestre, que supera en casi dos puntos la tasa del último trimestre de 2005 y en ocho décimas la media del conjunto del pasado ejercicio.
Medido en términos de creación de puestos de trabajo a tiempo completo, el balance hasta marzo refleja un aumento de 32.552 en esta unidad. Cualitativamente el dinamismo de la generación de puestos de trabajo fue mayor en los servicios no de mercado y en la construcción, frente a una contracción en las ramas agraria y pesquera y energética.