La economía gallega creció un 4,2% en el primer trimestre, una décima por encima de la media española

Actualizado 08/06/2007 15:14:34 CET

Fernández Antonio destaca la buena evolución "continuada" y pide incidir en la competitividad para seguir esta senda positiva

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La economía gallega creció un 4,2% en el primer trimestre del año, una décima más que la media española, según destacó hoy el conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, que citó los datos de contabilidad trimestral elaborados por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Fernández Antonio destacó que este crecimiento por encima de la media "es continuado, pues es el sexto trimestre consecutivo que se alcanza", y explicó que esta solidez está liderada por el sector industrial, que aumentó un 4,9% en el primer trimestre, seguido de la construcción, con un 4,7%, y de los servicios, con un 4%.

El titular de Economía también se refirió a la buena evolución del Indice de Producción Industrial (IPI), que en los tres primeros meses del año se incrementó en un 6,3%, frente a la media española del 4,4%.

En cuanto a las exportaciones, igualmente continúan aumentando a mucho mejor ritmo que en el conjunto de España, con un crecimiento del 17,2%, frente al 7% de media, que el conselleiro atribuyó "a la internacionalización" de las empresas gallegas, algo en lo que influye el incremento de la competitividad.

Fernández Antonio subrayó el comportamiento de la formación bruta de capital, con un crecimiento interanual del 5,7%, y explicó que "es un elemento fundamental" para sentar las bases de un crecimiento futuro.

CONFIANZA EMPRESARIAL

Respecto al Indice de Clima Industrial, resaltó que "refleja la confianza de los empresarios gallegos", pues en esta comunidad se elevó hasta el 7,1%, frente al 1,8% de media española. "Hay un positivo clima de confianza empresarial y en el futuro", reiteró.

El conselleiro trasladó esta bonanza de los grandes datos económicos a las familias y aseguró que su poder adquisitivo se incrementó un 4,5% en el primer trimestre, "tres décimas más que en el anterior", y que el aumento de la renta salarial real fue del 6,5%.

José Ramón Fernández Antonio también recordó que en el último año "se crearon en Galicia 40.000 empleos" y que "disminuyó el paro en 15.000 personas", prácticamente la mitad de todo lo que cayó el desempleo en España.

Por otra parte, reconoció que esta comunidad tiene una estructura poblacional envejecida que habrá que corregir y afirmó que "el incremento de la competitividad" debe ser el elemento prioritario en el que incidir para asegurar la buena evolución futura.