SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concejal del BNG que no votó al candidato socialista para la Alcaldía de Vilariño de Conso (Ourense), Domingo Domínguez, afirmó que, antes de tomar la decisión, consultó su voto con sus compañeros de lista para las elecciones municipales y aseguró que no se arrepiente de su actuación, lo que permitió al PP recuperar el mando en ese ayuntamiento.
En declaraciones a Europa Press, Domínguez explicó que no pudo votar a favor de un candidato "que hizo dimitir al anterior alcalde y que presionaba y que hizo la vida imposible" al primer edil --de su propio partido--, que presentó posteriormente presentó su renuncia al cargo.
Expuso que el candidato socialista para sustituir ahora al anterior regidor, José Antonio Besteiro, "iba a plenos en contra de su propio alcalde" e incluso llegó a propiciar que el ayuntamiento estuviese "a punto de perder los fondos de cooperación local del Estado", algo que se solventó finalmente con su sustitución por el propio Domínguez, comentó el nacionalista.
Así, el edil del BNG, que votó a favor de su compañero de grupo en lugar de al candidato socialista, aseveró que "después de hablar con el BNG local y los propios vecinos", tomó la decisión "personal" de no emitir su apoyo al socialista, contrariando la orden dada desde la sede del BNG.
Según expuso en declaraciones a Europa Press, el BNG y el PSdeG --en el ámbito gallego-- "negociaron su pacto" y a él le trasladaron desde la sede compostelana el sentido en que tenía que dar su voto, es decir, a José Antonio Besteiro. Sin embargo, indicó que "en todo momento" informó al Bloque de que él proponía al nacionalista Carlos Rodríguez, que era el teniente de alcalde con Arcadio González (el edil dimitido).
LAS DOS OPCIONES "MALAS"
Domingo Domínguez apuntó que, desde el pasado sábado antes de la votación, todavía no se pusieron en contacto con él desde la Executiva del BNG, algo que confirmó el secretario de Acción Municipal, Manuel Antelo, a Europa Press. El dirigente nacionalista explicó que todavía no hay una decisión tomada por parte de la dirección, que "tendrá que estudiar" todas las posibilidades.
El edil nacionalista afirmó que no se arrepiente porque, aunque el 'popular' Ventura Sierra "no es el alcalde que merece Vilariño", tanto esta opción como la otra (el socialista Besteiro) "eran malas", remachó.
Domínguez, que no está afiliado al BNG y que se presentó en la lista porque quería "lo mejor para el pueblo", recalcó que él se debe "a los votantes de Vilariño y a la gente que luchó para que estuviese ahí" el Bloque, y de ahí que tomase la decisión finalmente realizada.
VARIOS INSTRUMENTOS
Por su parte, la Executiva nacionalista todavía no adoptó una decisión, pero lo hará en los próximos días. Antelo explicó que hay dos opciones, o bien la moción de censura o la dimisión del alcalde del PP.
En este sentido, recordó que el ahora alcalde afirmó que "no quería un gobierno en minoría en Vilariño", por lo que apela a estas palabras para que "sea coherente".
Todavía no se determinó si harán dimitir al Domingo Domínguez, en cuyo caso aseguró que adoptará la decisión que "mejor sea para los vecinos" de Vilariño de Conso. Con todo, el concejal nacionalista advirtió, a este respecto, de que "primero tendrán que hablar con los demás de la lista para preguntarles lo que quieren".