Editores gallegos denuncian la "difícil" situación del sector

Actualizado 06/01/2016 14:36:11 CET
Lectura, leer, libro
PIXABAY

La asociación que les agrupa cifra la caída de la facturación en más de un 30% desde 2008

   A CORUÑA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Editores gallegos denuncian la "difícil" situación del sector y piden apoyo y medidas a las administraciones para contrarrestar los efectos que ha tenido en ellos la crisis económica, pero también  "el cambio en los hábitos de entretenimiento y la entrada del libro digital".

   Así lo asegura en declaraciones a Europa Press la presidenta de la Asociación Galega de Editores (AGE), Laura Rodríguez, que ha apuntado "la falta de apoyo de las administraciones" en este ámbito.

   "En Galicia esto se ha traducido en una caída de la facturación que supera el 30% desde 2008 lo que, a su vez, se traduce en una disminución del número de empresas editoriales", señala la presidenta de una asociación que agrupa a 34 empresas editoriales.

   Laura Rodríguez reivindica, no obstante, el trabajo que realizan para contribuir "a la protección de la diversidad cultural" y lamenta que las ayudas son "cada vez menores".

   "Desapareció la ayuda a grandes proyectos editoriales, que permitía a Galicia tener obras de investigación sobre nuestra cultura y se redujeron drásticamente todas las demás", añade sobre la compra de novedades editoriales para la dotación de bibliotecas, como apuntan también otros editores.

REIVINDICAR EL "VALOR" DEL LIBRO

   Como ejemplo, señala que la compra de novedades ha registrado una reducción superior al 70% en los últimos seis años. Por ello, reclama medidas para apoyar "a la lectura en general".

   "Es necesario que el libro sea visto como algo que tiene valor y un presupuesto mayor para dotar de libros a las bibliotecas", apostilla. En la misma línea, reclama otras medidas que apoyen el libro gallego.

   "Desde el desarrollo estratégico del sector del libro, según recoge la ley, o con campañas de fomento de la lectura". "En un país en el que los políticos solo miran a corto plazo", lamenta al respecto.

"NULO" APOYO A LA CULTURA

   En similares términos, se pronuncia el presidente de la Asociación de Editores Coruñeses, Xan Arias, quien denuncia un apoyo institucional "prácticamente nulo a la cultura". Especialmente, remarca la situación de la edición en gallego, de la que explica que su situación se "recrudece" al ser una lengua minoritaria.

   Como la presidenta de AGE, critica la reducción "drástica" de los fondos destinados a las bibliotecas. También lo hace el director general de Cumio, Cándido Meixide, que asegura que lo que había "era una mal llamada política de subvenciones".

PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES

   Pese al actual contexto, las editoriales gallegos están optando por distintos caminos. Unas como Biblos Clube de Lectores publican exclusivamente en gallego, mientras que otras como Editorial Trifolium combinan el castellano y el gallego. Mientras, Galaxia han iniciado recientemente la publicación de libros en castellano.

   Con todo, y a pesar de que Xan Arias reivindica "el campo de independencia" que debe tener el sector, recalca la necesidad de que las administraciones apoyen "la difusión del producto cultural". Para ello, pide apoyo económico, pero, en coincidencia con la presidenta de AGE, "medidas" que favorezcan esta difusión.

   En concreto, pide políticas para que el gallego "esté normalizado" y que este se conciba como "un canal de comunicación digna". Al respecto, Cándido Meixide lamenta también que las políticas lingüísticas en Galicia para potenciar el gallego "no sean fuertes". Por ello, defiende una "discriminación positiva".

EL LIBRO, COMO REGALO

   Sobre la situación del sector, el director de la Editorial Cumio indica que el producto cultural, en un contexto de crisis, es "prescindible", pero explica que en fechas como las Navidades gana fuerza la adquisición del libro como regalo. "Eso funciona bien", señala.

   Al respecto, destaca la buena acogida que está teniendo las publicaciones infantiles. "Son libros que llevan música, mucha ilustración y novedades, no es un cuento puro por lo que su valor comercial ha subido", indican desde Cumio, que acaba de editar 'De aquí para alá', de Lydia Botana.

   Desde esta editorial ,apuntan, además, que, en su caso, apuestan por editar "las cosas que demanda el público", añade Meixide citando, entre otros, el ámbito de la divulgación o el infantil.  No obstante, precisa que lo hacen "con cuidado, para no saturar". Mientras, remarca el impacto positivo de la venta por Internet.