SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria invertirá un total de 2.570.000 euros en la construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria del municipio coruñés de Brión cuya ejecución está prevista en el plazo de un año.
Así lo ratificaron hoy la titular de la consellería, Laura Sánchez Piñón, y el alcalde de Brión, José Luis García, con la firma de un convenio de colaboración que establece que Educación invertirá un millón de euros este año y los restantes 1.570.000 euros en 2007.
Además, el protocolo recoge que, una vez formalizada la cesión de los terrenos en los que se edificará el nuevo centro educativo por parte del Gobierno municipal, la consellería realizará los trámites para la contratación, dirección y ejecución de las obras.
Sánchez Piñón comentó, en declaraciones a los medios tras la firma del convenio, que el acuerdo supone un "gran esfuerzo" en la inversión por parte de la consellería para la construcción de un nuevo centro educativo que tendrá una ubicación "muy adecuada" en una zona de "gran dotación escolar".
En este sentido, destacó como "lo más importante" que el proyecto "responde a una planificación en el ámbito comarcal desde la consellería que se hace en el marco de políticas de construcción de nuevos edificios".
Por ello, aseguró que se trata de un centro "de futuro" que tendrá "todas las dotaciones necesarias" y, dependiendo de la demanda, según avanzó la conselleira, "tendrá posibilidades de crecimiento".
PROYECTO ADELANTADO
Este proyecto se enmarca dentro de la planificación comarcal en la que trabaja el departamento educativo. En este sentido, el alcalde de Brión señaló que este nuevo centro responde a las necesidades de la comarca y cubrirá las de la localidad, porque "el espacio no era suficiente".
La conselleira comentó que la obra del nuevo centro se encuentra en fase de proyecto, por lo que, aseguró, "está adelantado". "Irá muy rápidamente y dentro de los plazos", matizó. Además, el delegado de Educación en la provincia de A Coruña, Pedro Armas, manifestó que la nueva infraestructura dispondrá de "espacios de sobra en previsión de futuras ampliaciones".
Armas mostró su satisfacción por ver cumplida esta demanda después de tener "ciertos atrancos", según recordó, en la puesta en marcha de este proyecto, relacionados con problemas de presupuesto y de ubicación. "Debería estar construido a estas alturas", afirmó y destacó que ahora se hará un instituto "con proyección de futuro y ubicado en un emplazamiento ideal", al lado de otras dotaciones escolares.
CAMPO DE FÚTBOL NUEVO
En este sentido, valoró la transformación del campo de fútbol céntrico de la localidad en el que se ubicará el nuevo centro educativo. El instituto se construirá en dicha superficie de propiedad municipal de 8.780 metros cuadrados, después de que el Gobierno local acordase la cesión del terreno a la consellería. Será, además, el ayuntamiento el encargado de facilitar los permisos, licencias y autorizaciones necesarias para el desarrollo de las obras.
Al respecto, el acalde subrayó que se le dará una respuesta a los dos equipos de fútbol que utilizan ese emplazamiento. Además, resaltó que en un plazo breve habrá un nuevo campo de hierba artificial, y no de tierra como el actual, por lo que, aseveró, "todos saldrán ganando".
Asimismo, José Luis García manifestó que el nuevo instituto responde a "una necesidad y no un capricho". El regidor explicó que el ayuntamiento "está creciendo mucho" y necesita "más escuelas de párvulos", por lo que en septiembre, anunció, "habrá una ampliación" en la parroquia de Os Ánxeles y en el IES del Pedrouzo.