Educación destinará en 2006 casi 4 millones para estructurar y consolidar unidades de investigación en Galicia

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 16:09

Sánchez Piñón apuesta por facilitar el "relevo generacional" a los jóvenes investigadores en el SUG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria destinará este año un total de 3.750.000 euros a ayudas para estructurar y consolidar las unidades de investigación en el ámbito del Sistema Universitario de Galicia (SUG), dentro de un programa que dispone de 12,2 millones de euros para los cuatro próximos años.

Según explicó hoy, en rueda de prensa, la titular de Educación, Laura Sánchez Piñón, el sistema de Galicia "es frágil" porque cuenta con un "excesivo" abanico de grupos de investigación, unos 600, de los que "poco más de cien" cuentan con una actividad "significativa" y sostenida en términos de producción científica.

Se trata de un sistema, según precisó la conselleira, "con limitada capacidad" para absorber a los investigadores, de los que únicamente un pequeño porcentaje pueden ser considerados "grupos excelentes" desde una perspectiva internacional. De este modo, la Xunta pretende, con este programa de ayudas, estructurar "mejor" las capacidades y no tenerlas "fragmentadas". "Estas iniciativas favorecerán un tamaño de grupo mayor", concretó.

Sánchez Piñón comentó que se pretende consolidar las "buenas capacidades" que tiene el sistema de investigación del SUG, sin descuidar la diversidad investigadora; dotar de financiación estructural para fortalecer las unidades competitivas; la integración en redes para complementar y aumentar la capacidad y competitividad de los grupos; además de la incorporación de nuevas capacidades y apoyo a los nuevos grupos de jóvenes investigadores para posibilitar el relevo generacional.

En este sentido, la conselleira de Educación subrayó como "reto importante" la incorporación de jóvenes al sistema de investigación del SUG. "Hay que dar relevo generacional en el ámbito de la investigación", insistió.

También destacó que las intenciones de la Xunta en I+D se dirigen a incrementar el esfuerzo presupuestario hasta alcanzar una inversión del 1,5% del PIB en esta legislatura, a lo que sumó el objetivo de materializar el papel de la universidad como actor "principal" en la economía del conocimiento, en la que la investigación genera, según puntualizó, "valor económico" y la producción científica se convierte en un "recurso competitivo".

Este programa de ayudas se enmarca en las acciones que se recogerán en el Plan Galego de Investigación, Desenvolvemento e Innovación Tecnológica 2006-2010, que será presentado por la Xunta en los próximos días, según señaló el director xeral de Promoción Científica e Tecnolóxica do Sistema Universitario de Galicia (SUG), Rogelio Conde Pumpido.

TRES TIPOS

Las ayudas, que por primera vez convoca Educación, serán de tres tipos, para grupos de referencia competitiva por su actividad de investigación, a redes de investigación y a grupos emergentes promovidos por investigadores jóvenes.

Estas aportaciones se destinarán a sufragar el coste de personal investigador o auxiliar que contrate el grupo, la adquisición de equipamiento y material fungible, la dotación de bibliografía, así como a la formación de los miembros del grupo, a la realización de viajes y a la organización de actividades de difusión, entre otras.

De este modo, los grupos de referencia optarán a una cuantía de entre 50.000 y 105.000 euros anuales, durante un periodo de dos años prorrogables otros dos más, y las previsiones de Educación establecen entre 20 y 25 beneficiarios.

Las redes de investigación contará con una partida de 60.000 euros anuales, durante dos años prorrogables uno más para la creación de la red y el diseño de un plan de actuación, además de para la puesta en marcha de sus primeras actividades conjuntas. La consellería estima conceder entre 10 y 15 ayudas.

Por su parte, los grupos emergentes optarán a ayudas de 30.000 euros anuales por grupo por un periodo de dos años prorrogables por otro para constituir y desarrollar un grupo de investigación. Los investigadores que opten a estas aportaciones, deben ser menores de 40 años y tener una vinculación estable con la universidade o temporal de duración no inferior a la de la vigencia de esta ayuda y derivada de un convocatoria de contratación competitiva.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales desde ayer, cuando fue publicada la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Además, la consellería tiene previsto para la próxima semana promocionar este programa por las universidades gallegas para explicar a los investigadores las ayudas con el fin de "incentivar y promover la actividad en el SUG", concretó Conde-Pumpido.

PROGRAMA I3

Por otra parte, el director xeral comentó que para el próximo curso 2006-07, confía en que el 'Programa I3' del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) para la promoción de la investigación, amplíe a 15 ó 20 la convocatoria de plazas para investigadores en Galicia, que se anunciará antes de verano.

Además, indicó que en el ámbito de la estabilización en el periodo 2005-06 se establecieron 6-7 investigadores por el 'Programa I3', mientras que en el de la próxima convocatoria, Educación espera que se amplíe a 14 plazas. Conde-Pumpido señaló, al respecto, que la idea es que en el futuro "se establezcan de manera más estricta en la comunidad".