A CORUÑA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria y la Fundación Paideia colaborarán en la promoción musical de artistas noveles gallegos que terminen sus estudios superiores de música en los conservatorios gallegos, según un convenio suscrito hoy por la titular de la Administración educativa, Laura Sánchez Piñón, y la presidenta de la citada institución privada, Rosalía Mera.
"Este convenio supone una apuesta por los jóvenes en un momento tan difícil como es el final de la carrera de música, sirviendo de oportunidad para dar difusión a los jóvenes músicos en toda Galicia y de fuera de la comunidad", manifestó la conselleira.
El acuerdo, que tiene como objetivo el reconocimiento y esfuerzo de los estudiantes de música, servirá de "lanzadera del talento de muchos jóvenes gallegos que podrán plasmar sus trabajos en un CD", apuntó la presidenta de la Fundación Paideia.
Así, el convenio establece la creación de cinco premios para estudiantes de grado superior de música de los conservatorios gallegos y la realización de grabaciones discográficas de solistas o formaciones camerísticas.
En total, cinco jóvenes se beneficiarán de estos premios que serán seleccionados entre el Conservatorio Superior de Música de A Coruña y el de Vigo. Los aspirantes interpretarán un concierto de 30 minutos que incluirán obras elegidas libremente pudiendo contar con la colaboración de otros intérpretes.
La Fundación Paideia será la encargada de la difusión del programa poniendo a disposición del alumnado seleccionado sus instalaciones y los medios técnicos. Además, se entregarán 1.500 copias de cada CD a la Consellería de Educación, 450 a cada beneficiario y 50 a cada conservatorio superior.
La financiación de este programa, que comenzará a desarrollarse de forma inmediata, se repartirá en un 60% por parte de la Consellería de Educación y un 40% por la Fundación Paideia.
Por su parte, Rosalía Mera destacó la necesidad de "entender la música como industria y comercio, como marca de identidad, aglutinador y socializador" con el fin de lograr que los jóvenes músicos gallegos puedan llegar a vivir del arte.
AULA DE IDIOMAS
Además, la consellería y la Fundación Paideia suscribieron otro acuerdo de colaboración en las enseñanzas de régimen especial de idiomas que permitirá la mejora de los sistemas informáticos de apoyo a la educación, así como la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la enseñanza de idiomas.
Al respecto, la Escuela Oficial de Idiomas de A Coruña contará con el mobiliario y dotaciones necesarias, como equipos didácticos y medios audiovisuales, para desarrollar este programa antes del próximo mes de septiembre. El coste estimado para la puesta en marcha de esta experiencia será de 55.000 euros, que serán cofinanciados en un 50% por Educación y la Fundación Paideia.
En este sentido, Rosalía Mera resaltó la importancia de este tipo de iniciativas encaminadas a la "eliminación de las barreras idiomáticas" que en Galicia, según añadió, "se hacen especialmente significativas".
Según el convenio suscrito, más de 2.000 jóvenes se beneficiarán cada año de este aula, ya que dará servicio a toda la Escuela de Idiomas de A Coruña.