SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Formación Profesional e Ensinanzas Especiais de la Xunta, Antonio Vázquez, anunció hoy que la Consellería de Educación espera que el nuevo decreto de comedores esté publicado antes de navidad, destacando que "no parece excesiva" la demora en la presentación de la nueva normativa.
El director xeral respondía así en la Comisión de Educación y Cultura a la diputada popular Manuela López Besteiro, que acusó de "parsimonia" al departamento que dirige Laura Sánchez Piñón y denunció que en un año de Gobierno el bipartito no fue capaz de publicar un decreto "que anunció tantas veces".
"Si un decreto que reforma otro decreto tarda un año, me pregunto cuánto tardará una ley", indicó la parlamentaria del PPdeG. Por su parte, Antonio Vázquez aseguró que el sector educativo reclamaba desde 1995 la reforma del decreto de comedores, que data de 1984, sin que el PPdeG hubiese actuado.
Por ello, criticó la actitud "victimista" de los populares gallegos y denunció que "ya están criticando un anteproyecto de decreto previamente a ser puesto en funcionamiento". En cuanto a la demora en su publicación, explicó que "se retrasó en aras de conseguir un mayor consenso".
En ese sentido, reconoció que hubiera sido "ideal" que el decreto se pudiera publicar en octubre, pero apuntó que el 18 de septiembre pasado se le entregó a los miembros del Consello Escolar de Galicia el anteproyecto --elaborado desde hace cinco meses--, y dispondrán hasta el 28 de septiembre para presentar sus sugerencias y alegaciones. El objetivo de Educación es publicar el decreto antes de navidad y un mes después aprobar una resolución que lo desarrolle.
PROFESORADO INTERINO
Por otra parte, Antonio Vázquez también respondió a una pregunta del diputado nacionalista Manuel Parga, al respecto del profesorado interino y sustituto dependiente de la Consellería de Educación. El director xeral anunció que no retomarán las negociaciones con este colectivo hasta que se conozcan los resultados de la próxima convocatoria de oposiciones, aproximadamente en junio.
A este respecto, indicó que será "a partir de conocer cuántos profesores acceden por esa vía a la función pública" cuando retomen el diálogo con los docentes interinos y sustitutos, que reclaman una mayor estabilidad.
La Xunta y la mesa sectorial docente habían iniciado ya un proceso de negociaciones, aunque se rompió y el conflicto quedó "sin una salida satisfactoria y efectiva", según Parga. Para el director xeral de Formación Profesional e Ensinanzas Especiais, una de las causas principales de la ruptura del diálogo fueron "las posturas muy diferenciadas" que existían en las organizaciones sindicales.
Con la vista puesta en la nueva negociación, Vázquez advirtió de que un compromiso de estabilidad que afecte a un colectivo amplio "condiciona la oferta de empleo público" y no ayuda a acabar con la "precariedad laboral".