Educación rechaza enseñar el himno de 0 a 3 años porque en esta etapa "se prepara a los niños para aprender"

Actualizado 24/08/2007 22:04:18 CET

Alega que hasta los 5 años no se contacta con la prescritura y prelectura y dice que el currículum marca objetivos, no conocimientos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Educación descartó hoy que a los niños de 0 a 3 años matriculados en las galescolas se les enseñe el himno gallego y autores concretos porque en esta etapa "se prepara para aprender" y la educación "se limita a transmitir hábitos, pautas de sociabilidad y convivencia pero nunca se imparten conocimientos".

En declaraciones a Europa Press, la titular de este departamento, Laura Sánchez Piñón, aclaró que los currículos y contenidos educativos los define su Gabinete y puntualizó que en estos "no se fijan conocimientos específicos, sino los objetivos".

Así, descartó que en el currículum del primer ciclo de educación infantil, en fase de tramitación, se fije el aprendizaje de la letra y música del himno o de personajes destacados de la historia de Galicia, tal y como pretende la Vicepresidencia que se haga en las galescolas, impulsadas y gestionadas por el departamento dirigido por Anxo Quintana.

Asimismo, argumentó que hasta los cinco años los niños no comienzan a entrar en contacto con la prescritura y la prelectura por lo que consideró que establecer ese tipo de enseñanza es "adelantarse" y que antes de esa edad "son otros los objetivos".

COORDINACIÓN CON VICEPRESIDENCIA

Además, Sánchez Piñón apuntó que, aunque es su departamento el responsable de fijar los contenidos educativos en todas las etapas, en el caso de 0 a 3 años se trabajó coordinadamente con la Vicepresidencia sin que en ningún momento "se llegase a ese nivel de detalle". No obstante, aclaró que "cada profesor define en el aula lo que tienen que aprender los alumnos", y subrayó que la Administración educativa "marca los objetivos".

También rechazó que en las galescolas se produzca un acercamiento a las nuevas tecnologías, ya que ese paso se da en la siguiente etapa, de 3 a 6 años, cuando se introducen de manera transversal interrelacionadas con la lectura, la escritura y los juegos.

BORRADOR

De este modo, explicó que el borrador, preparado por la Consellería de Educación siguiendo las pautas establecidas por el ministerio del ramo y recogidas en la LOE, está siendo analizado por el Consello Escolar, en el que padres, sindicatos y personalidades de prestigio podrán presentar sus alegaciones y sugerencias. A final de este año se aprobará en el Consello de la Xunta para entrar en vigor en el curso 2008-2009.

Además, la conselleira de Educación reconoció que, durante el día de hoy, su Gabinete no ha estado en contacto con el de la Vicepresidencia para aclarar esta cuestión.