SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las consellerías de Educación y de Sanidade de la Xunta de Galicia consensuaron los protocolos de actuación en materia de higiene a aplicar en los comedores escolares de los centros públicos, que aparecerán regidos en una guía que estará publicada en octubre y se distribuirá para su uso por los equipos directivos educativos.
Así lo explicó hoy la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, María José Pérez Mariño, en la Comisión parlamentaria de Educación y Cultura, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del BNG, Manuel Parga, en la que se interesaba sobre cómo se iban a poner en marcha los planes de higiene y seguridad en los comedores escolares.
El parlamentario nacionalista aludió a la necesidad de asesoramiento a los equipos directivos de los centros públicos y el personal de los comedores para aplicar la normativa y los distintos planes exigidos --utilización de agua potable, limpieza y desinfección, desinsectación y desratización, formación de manipuladores, higiene personal, eliminación de residuos, termo conservación y mantenimiento de instalaciones, equipos y útiles-- en los comedores escolares de los centros públicos de Galicia.
Al respecto, la directora xeral e Ordenación e Innovación Educativa detalló que las consellerias de Educación y de Sanidade negociaron los protocolos de actuación en materia de higiene y se consensuó encargar los técnicos del departamento de Saúde Pública el asesoramiento.
María José Pérez Mariño indicó que Educación ya dispone del borrador de la guía de buenas prácticas adaptada a la normativa en materia de higiene en comedores escolares y que está previsto que en octubre esté publicada y se pueda distribuir "de forma rápida" a los centros educativos.
Asimismo, manifestó que esta publicación será "un método sencillo" para que los directivos de los centros y el personal de los comedores puedan superar las "dificultades" respecto a la aplicación y control de las medidas de higiene y manipulación de alimentos en los comedores.
Por su parte, el diputado autonómico nacionalista resaltó como "fundamental" que exista el asesoramiento y unos protocolos "con criterio y homogéneos" que ayude a desarrollar el trabajo del personal educativo y del de los comedores escolares.
CONTRATACIÓN DE CUIDADORES TODO EL AÑO
En el marco de la sesión de la Comisión de Educación y Cultura, celebrada hoy en la Cámara gallega, los tres grupos parlamentarios apoyaron una proposición no de ley, promovida por el BNG y enmendada por el PSdeG, por la que se insta a la Xunta a mejorar la situación laboral de los 400 cuidadores en los centros de educación y a otros trabajadores que trabajan en centros educativos públicos en la misma situación.
Manuel Parga resaltó que los cuidadores se encargan de servir de apoyo a los alumnos con discapacidad y recordó la "precariedad y discriminación laboral" de estos trabajadores, que pese a tener aprobadas unas oposiciones son fijos discontinuos.
Finalmente, a instancias del PSdeG se acordó que este colectivo sea contratado por todo el año y que se elimine el carácter laboral de fijo discontinuo, además de extender esta condición en esta legislatura a otros 120 profesionales de equipos educativos --psicólogos, médicos, etc.-- que se encuentran en una situación laboral igual.
El parlamentario del PSdeG Guillermo Meijón señaló que su grupo comparte la visión del BNG respecto a la situación de estos trabajadores y sobre la necesidad de que reciban "formación específica", al tiempo que justificó la enmienda de su grupo por recoger "propuestas enriquecedoras".
Por su parte, la diputada autonómica del PPdeG, Manuela López Besteiro, explicó que su grupo vota a favor de esta iniciativa "porque parece razonable" y porque el anterior gobierno de la Xunta "ya estaba negociando la estabilidad laboral de este colectivo".
Otro de los acuerdos adoptados por unanimidad en la Comisión de Educación y Cultura fue el instar a la Consellería de Educación a resolver las deficiencias en la conservación de las instalaciones y el mobiliario del CEP Brea Segade de Taragoña, en Rianxo (A Coruña).
BOLSA DE ESTUDIO DE IDIOMAS
Donde no hubo unanimidad fue en la proposición no de ley defendida por el PPdeG sobre la necesidad de que la Xunta cumpla su compromiso respecto a la previsión de establecer bolsas de 1.000 euros para estudiar idiomas en el extranjero para los alumnos de rentas medias y bajas, a partir de un presupuesto global de tres millones de euros.
Manuela López Besteiro manifestó que con esta iniciativa su grupo "sólo pretende que se cumpla la promesa del presidente de la Xunta". Sin embargo, los diputados del BNG Manuel Parga y del PSdeG Guillermo Meijón explicaron el rechazo de los grupos que sustentan al Gobierno gallego porque se hizo una "reformulación" de la medida.
Así, los representantes de los grupos que integran el Gobierno gallego expusieron que se modificaron las condiciones del programa de estancias para el estudio de idiomas en el extranjero para asegurarse de que beneficiaría a los jóvenes con menos recursos. Detallaron que se pasó de la previsión de conceder más becas por 1.000 euros a conceder cerca de 300 plazas "cien por cien gratuitas".
MEDALLA GALICIA
Tampoco fue aprobada la proposición no de ley defendida por el diputado del PP y concejal en el Ayuntamiento de Forcarei, Alejandro Gómez Alonso, para que se le otorgase en la próxima edición la Medalla de Oro de Galicia a título póstumo a Avelino Cachafeiro y a los Gaiteiros de Soutelo. Los diputados del BNG y del PSdeG, Xosé Ramón Paz Antón y Francisco Cerviño, respectivamente, coincidieron en destacar los méritos de la candidatura, pero justificaron el rechazo de sus grupos porque la decisión de a quien se distingue corresponde a la nueva Xunta.
También destacaron que para "dignificar" y "prestigiar" este reconocimiento el Gobierno gallego mantiene ahora "un criterio diferente" en su concesión, al reducir a una el número total de medallas que se otorgan cada año. Añadieron que no consideran oportuna la imposición de esta medalla a título póstumo cuando el fallecimiento se remonta a muchos años atrás.