Educación, el SUG y los sindicatos firman un convenio para la estabilidad del personal investigador y docente

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 17:05

Este protocolo "histórico" y "sin precedentes" beneficiará a unos mil profesionales, según sus impulsores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, las universidades de A Coruña (UDC), Santiago de Compostela (USC) y Vigo (UDV), que constituyen el Sistema Universitario Galego (SUG), y los principales sindicatos firmaron hoy un convenio para la estabilidad del personal investigador y docente que dotará a más de mil profesionales de un marco contractual.

Los rectores de la USC, Senén Barro; de la UDC, José María Barja; y de la UDV, Domingo Docampo; aseguraron que este acuerdo "histórico" y "sin precedentes" fortalece al conjunto del sistema universitario gallego de manera, que establece "una armonía" entre las tres universidades, según puntualizó Barro.

Por su parte, los representantes sindicales de CIG-Ensino, FETE-UGT, CC OO, y CSI-CSIF señalaron que este acuerdo constituye el "primer escalón de una larga escalera" ya que "todavía existe mucha precariedad en el ámbito docente". Por este motivo, acogieron con "satisfacción" la firma del "primer convenio que afecta a este colectivo".

Así, los representantes sindicales calificaron el acuerdo como "positivo" ya que aporta un elemento de "estabilidad" y supone un proceso negociador de todas las partes que componen la docencia con el apoyo de Administración gallega.

Por otro lado, la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, subrayó el trabajo "a destajo" realizado por los representantes del ámbito docente universitario para la redacción del acuerdo; y reiteró que este convenio significa "el primer paso" para la mejora del sector.

"EMPLEO ESTABLE"

De este modo, el acuerdo afectará a totalidad del SUG y regulará las funciones, el régimen, la contratación y las retribuciones del personal contratado; y supondrá un sistema de contrato por el que el colectivo docente contará con un empleo "estable", según indicaron los representantes de los sindicatos.

Así, entre las medidas que recoge el acuerdo, se encuentran la clasificación de nueve figuras contractuales como el de ayudante, de profesor, de colaborador, de profesor emérito o de lector; y se establece que los ayudantes serán contratados a tiempo completo.

Por su parte, los estatutos universitarios determinarán las condiciones para contratar a los profesores eméritos, aunque esta figura no podrá superar el 2 por ciento del total del cuadro de personal. Además, los profesores ayudantes doctores y contratados doctores desarrollaran tareas docentes y de investigación a tiempo completo.

En referencia al régimen de personal contratado, el convenio establece que los ayudantes, profesores ayudantes doctores, profesores asociados, docentes visitantes, profesor emérito y lector, tendrán una duración determinada, que no superará los cuatro años.

REGULACIÓN RETRIBUTIVA

Finalmente, en el apartado retributivo, el acuerdo regula los salarios del personal docente e investigador de manera que el profesor contratado doctor tendrá la misma retribución que un titular universitario.

De este modo, la retribución para los profesores ayudantes doctores sumará en 2006 un total de 23.157,17 euros anuales; y en 2007, de 24.283,48 euros. Por su parte, los ayudantes recibirán un total de 19.360,17 euros en el presente ejercicio y se incrementará en tres puntos sobre la actualización que se apruebe para los empleados públicos, en 2007.