Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 16:37

Vázquez Abad afirma que la "imposición" del Gobierno anterior "no dio fruto para que los jóvenes hablen más en gallego".

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, consideró que la Administración está "a tiempo" de realizar la consulta a los padres sobre el idioma de las asignaturas durante este año, aunque matizó que "todo dependerá" del informe del Consello Consultivo, que se encuentra evaluando el proyecto de decreto del plurilingüismo.

En rueda de prensa para realizar balance de su gestión durante el último año, Vázquez Abad aseguró, de este modo, que la "única novedad" es que su departamento se encuentra "esperando ese informe" para "actuar y dar el siguiente paso".

"Evidentemente dependerá del Consultivo", consideró el titular de Educación, para argumentar que "todavía falta mayo y junio" para dar avances en esta materia. "Entendemos que estamos a tiempo", dijo.

Así, reiteró su intención de que el decreto, que fue rechazado en Mesa Sectorial y en el Consello Escolar, se aplique ya "en el próximo curso 2010-2011". En esta línea y una vez aprobado, Educación impulsará "en próximas semanas" el Plan de Plurilingüismo de "potenciación" de lenguas extranjeras.

"Entendemos que Galicia perdió un tren y ese tren hay que cogerlo cuanto antes y es necesario dar pasos enseguida", señaló. Del mismo modo y tras ser preguntado sobre la no convocatoria de determinados programas de intercambios lingüísticos en el extranjero, Vázquez vinculó dicha decisión a que su departamento impulsó "nuevas medidas" y actividades más eficientes" para formación en lenguas.

Por ello, recordó que el Gobierno gallego tiene que administrar "unas cuantías" y actuar "con pasos firmes y decididos" buscando la "eficiencia", tras asegurar que su "apuesta por el plurilingüismo es decidida".

RECHAZO A LA "IMPOSICIÓN"

Preguntado sobre cómo se fomentará el uso del gallego ante la posibilidad de que sólo se utilice en esa asignatura, el titular de Educación rechazó "imponer el cien por cien como lengua vehicular" y recordó que "la sociedad rechazó ese modelo", que "no dio fruto para que los jóvenes hablen más en gallego".

"Entendemos que tener el apoyo de cuatro sindicatos, de muchas ANPAs, de centros públicos, de todos los padres de la concertada, de todos los centros privados y concertados de Galicia, así como reconocidas personas de prestigio incluso dentro del propio Consello Escolar, evidentemente, responde y así lo asume la población a una realidad y a un apoyo mayoritario de toda la sociedad", explicó.

Finalmente, el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, que también estuvo presente en el acto, recordó que además del "criterio de libertad" que incluye el decreto, se intentará fomentar el uso de "la lengua en la que se imparta la materia" y se potenciará el gallego "en las actividades extraacadémicas". "El tema queda cubierto de una manera muy satisfactoria", concluyó.