La Ejecutiva local del PSOE de Pontevedra aprueba por unanimidad proponer a Teresa Casal para repetir de cabeza de lista

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 0:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva del PSOE de Pontevedra aprobó hoy por unanimidad proponer a la actual teniente de alcalde, Teresa Casal, para repetir en las próximas elecciones municipales como cabeza de lista, según confirmó a Europa Press el secretario local, José Antonio García Lores.

Se trata de la primera vez que la dirección del PSOE pontevedrés acuerda por consenso el candidato a la alcaldía y, por ello, García Lores calificó el de hoy como "día histórico". No obstante, puntualizó que la proclamación de Casal está "en consonancia con la estabilidad del partido en la última legislatura" en la que, inéditamente, "no hubo discrepancias entre el grupo municipal y la formación.

Además, Teresa Casal será con toda probabilidad la única mujer en el puesto de salida de los socialistas gallegos en las siete grandes ciudades puesto que, a la espera del nombramiento del candidato por Vigo, para el que se perfila Abel Caballero, el resto de aspirantes son todos varones.

De esta forma, el nombramiento del coordinador de los socialistas gallegos en el Congreso, Antón Louro, como número dos y aspirante a la Diputación no se producirá hasta la configuración de las listas, un proceso que el PSdeG no afrontará hasta la última semana de enero.

Con todo, fuentes socialistas consultadas por Europa Press confirmaron que el segundo puesto para Louro cuenta con el visto bueno de la cúpula autonómica, que aspira a que el ex secretario de Organización --número uno del PSOE por Pontevedra en los comicios generales de 2004-- logre en su vuelta a la política local arrebatar al popular Rafael Louzán el Gobierno provincial.

"A DISPOSICIÓN DEL PARTIDO"

El propio García Lores recordó que Louro "es una persona a disposición del partido" y, en consecuencia, incidió en que aceptará lo que determine. Además, se mostró convencido de que los socialistas presentarán en Pontevedra "una lista potente, con gente consolidada y con un aval muy importante".

Así, la teniente de alcalde se situará de nuevo al frente de la candidatura que ya lideró hace tres años en sustitución de Roberto Taboada, quien tuvo que retirarse debido a la trombosis que sufrió antes de las municipales, tras las que Casal pactó con el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores una coalición que el PSdeG pone como "ejemplo" de alianza de Gobierno.

Además, fuentes del partido aseguraron que cuentan con sondeos que auguran un aumento de ediles respecto a los cinco que actualmente ostentan en la corporación pontevedresa. Con todo, y pese a subrayar que "no se puede renunciar nunca a nada", asumieron que el bipartito que confían reeditar después del 27 de mayo seguirá con el Bloque como fuerza mayoritaria.

No obstante, el secretaio local subrayó que "nunca se había dado de tener gestión en el ayuntamiento" y, por ello, destacó la "candidatura ilusionante y con perspectivas de futuro", especialmente porque se dan "condiciones como nunca". "Gobernamos en Marín, en Galicia y cogobernamos en Pontevedra", recordó, tras lo que incidió en que, en los últimos procesos electorales, el PSOE ha sido "la única fuerza con una línea de tendencia al alza".