A CORUÑA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La empresa municipal de Aguas de A Coruña, Emalcsa aseguró hoy que puede suministrar al Ayuntamiento de Oleiros (A Coruña) "cuanta agua necesite" en respuesta a las acusaciones de este municipio en las que culpaba a la empresa de los problemas registrados este pasado fin de semana en la parroquia de San Pedro de Nós.
Emalcsa añadió que la distribución del agua desde el límite de los ayuntamientos a los distintos núcleos poblacionales de cada localidad es responsabilidad de los distintos consistorios y de las empresas concesionarias respectivas.
Así, según la empresa las causas de las restricciones de los últimos días son el incremento poblacional en muchos ayuntamientos del entorno coruñés, unido a las altas temperaturas registradas y la situación actual de sus redes interiores de distribución. Además, aseguró que el crecimiento urbanístico del entorno coruñés no ha estado acompañado de una mejora, ampliación o refuerzo de las redes de distribución de agua, lo que consideró una "falta de previsión" no imputale a Emalcsa.
"Con el agua", insistió la empresa, "ocurre como con las carreteras y en verano son frecuentes los atascos en los accesos de esos municipios y en sus enlaces con A Coruña porque las infraestructuras no han crecido en consonancia con los asentamientos poblacionales".
OPORTUNIDAD DE UN PLAN DIRECTOR SUPRAMUNICIPAL
Para Emalcsa el crecimiento poblacional registrado en los últimos años y la no adecuación de sus infraestructuras hacen necesaria y urgente la puesta en marcha de un Plan Director de Infraestructuras metropolitano que permita responder, con eficacia, a la demanda real.
La empresa municipal de aguas de A Coruña manifestó su disposición a asumir la elaboración de este plan si Aguas de Galicia y los municipios implicados asumen la financiación que les corresponda.