El embajador palestino cree que la UE encontrará "mecanismos" para mantener las ayudas y no "marginar" a su pueblo

Advierte de que "no se puede castigar a un pueblo por haber elegido democráticamente un Gobierno"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 7 abril 2006 21:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, mostró hoy su confianza en que la Unión Europea "encontrará mecanismos para no marginar y dejar sin apoyo al pueblo palestino", a pesar de que la Comisión Europea anunció hoy que cortaba la ayuda directa a la Autoridad Nacional Palestina que encabeza Hamás.

Consultado al respecto de este recorte al término de la reunión que mantuvo con el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, el representante palestino en España se mostró "seguro" de que Europa continuará al lado del pueblo palestino y encontrará "los caminos" para seguir apoyándolos.

Musa Amer Odeh explicó que a la Comisión Europea "le sobra inteligencia y sabiduría" para saber mantener las ayudas, y recordó que Palestina "tiene un gobierno y un presidente", dejando abierta la puerta a que la ayuda se canalice a través de este último y no de el Ejecutivo que dirige Hamás.

En ese sentido, recordó que la UE cuestionó el apoyo económico a través del Gobierno de Hamás y advirtió de que "no se puede castigar a un pueblo por haber elegido democráticamente un gobierno". Así, sentenció que la ayuda europea "tiene como destinatario el pueblo palestino y no el gobierno".

APOYO DE FEIJÓO

Alberto Núñez Feijóo coincidió con el embajador palestino al afirmar que "el pueblo palestino es una cosa y el gobierno otra distinta" y subrayó la importancia de las ayudas, "fundamentales para mantener el desarrollo económico y social" de la zona. Por ello, animó a las autoridades europeas a que se sensibilicen con la necesidad de mantener las ayudas.

"Hay que distinguir lo que son unas elecciones democráticas con lo que es un pueblo", aseveró, aunque también consideró que "sería bueno" que Hamás diese muestras de confianza a la UE "para que estas ayudas no se rompan".

El presidente de los populares gallegos subrayó que el embajador se mostró dispuesto a "seguir por la senda adecuada" hacia la solución al conflicto, que pasa por la mediación del "cuarteto de paz" que forman Estados Unidos, Rusia, la ONU y la UE. Además, agradeció la visita del diplomático, que le regaló el pañuelo típico conocido como palestina.

SATISFACCIÓN

También Musa Amer Odeh se mostró "encantado" de su visita a Galicia, en la que aprovechó para repasar la situación de su pueblo con las autoridades gallegas. Así, explicó que la nación árabe vive "un momento sensible y duro", aunque enfatizó que no tienen "ningún interés en mantener la situación de guerra".

De todas formas, advirtió de que continuarán luchando para establecer un Estado palestino libre, "de acuerdo con las resoluciones de la ONU y la legalidad internacional". Aún así, reiteró su deseo de que "el conflicto acabe y nazca la era de la cooperación y la convivencia pacífica".

Contenido patrocinado