El embajador de Rusia aboga por "diversificar" relaciones comerciales con Galicia y cooperar en tecnología e industria

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 16:51

VIGO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Rusia en España, Alexander I. Kuznetsov, abogó hoy por una "diversificación" en los intercambios comerciales con Galicia, de forma que este país pueda reducir su dependencia de la exportación de hidrocarburos, y también por fomentar la cooperación en "alta tecnología" y en el sector industrial de la comunidad.

Así lo afirmó hoy en una rueda de prensa previa a un almuerzo con miembros del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo con el objetivo de encontrar "vías de cooperación" para el futuro.

Según destacó, hasta ahora las relaciones comerciales entre España y Rusia estuvieron en una fase de desarrollo "espontáneo" debido al crecimiento económico que experimentaron ambos estados. Sin embargo, con la llegada de la crisis en los dos países, abogó por "ser imaginativos y buscar nuevas áreas de cooperación". "Deseo que Galicia tenga un lugar más destacado en las relaciones económicas (de Rusia) con España", aseguró.

Además, destacó que los dos países europeos tienen ahora la "misma prioridad" que es la "diversificación económica y basarse en la innovación". Por ello, abogó por buscar áreas donde "los países puedan ser útiles el uno al otro", como pueden ser el de la alta tecnología o el sector industrial. Así, recordó que ya ha habido colaboraciones en la industria naval, con pedidos rusos a astilleros gallegos.

Finalmente, destaco la necesidad de "ver cómo modernizar el intercambio comercial" puesto que, según afirmó, la mayor parte de las exportaciones rusas a España se corresponden con hidrocarburos. Así, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica y la bajada de precio de estos productos, abogó por "cambiar un poco el enfoque" y no sólo buscar "lo cuantitativo", sino también "la calidad".