SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría Xeral de Emigración y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela esperan concretar en el plazo de un mes un proyecto de colaboración dirigido al colectivo de inmigrantes que residen en la capital gallega.
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, recibió hoy en el Pazo de Raxoi al secretario xeral de Emigración e Inmigración de la Xunta, Manuel Luis Rodríguez, en un encuentro que sirvió para analizar los actuales marcos de colaboración y avanzar en posibles proyectos.
Tras la reunión, Sánchez Bugallo declaró a Europa Press que la reunión sirvió para "perfilar un acuerdo de colaboración para el futuro". Añadió que también se analizaron los actuales convenios de cooperación entre ambas instituciones y aprovechó para subrayar que el ayuntamiento está "muy contento" con la relación que existe con la Secretaría Xeral de Emigración e Inmigración.
Sobre la colaboración futura, el regidor compostelano admitió que está en relación con las comunidades gallegas en América Latina y con la ampliación del trabajo que desde hace unos años realiza el municipio y la mancomunidad de Compostela. No obstante, puntualizó que el proyecto se dará a conocer "en un mes".
VOLUMEN DE INMIGRANTES
Por su parte, Manuel Luis Rodríguez confirmó este plazo temporal para dar a conocer los detalles de la futura colaboración y añadió que se referirá al ambito de la inmigración.
Expuso que la intención de la Secretaría Xeral de Emigración e Inmigración es "mantener la actuación de la mancomunidad de Santiago, que lleva años trabajando, pero también impulsar la actuación propia del ayuntamiento". Admitió que esta cuestión centró buena parte de la conversación mantenida hoy con el alcalde compostelano.
Argumentó que la colaboración futura entre Emigración y Ayuntamiento de Santiago se enfoca hacia el colectivo de inmigrantes porque "merece la pena tomar acciones propias debido al volumen de población inmigrante empadronada en este municipio".
Respecto a otras acciones, el secretario xeral de Emigración reconoció que "toda la labor interesantísima y potente que está desarrollando el Ayuntamiento de Santiago puede ser un modelo y referente para colectividad y magnífico escaparate de Galicia en el exterior".