Emigración insta a los grupos parlamentarios a "alcanzar un documento de consenso" para modificar la Lei de Galeguidade

Señala que el CERA aumentará con la extensión de la nacionalidad a los nietos pero apela a la prudencia antes de hacer una estimación

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 16:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, invitó hoy a los grupos parlamentarios a mantener una reunión con los portavoces en esta materia para tratar de "alcanzar un documento de consenso" para la reforma de la Lei de Galeguidade.

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular en la Comisión Institucional, Manuel Luis Rodríguez avanzó la intención de celebrar un encuentro con los portavoces parlamentarios en el área de emigración para consensuar un documento antes de que el borrador del proyecto de modificación de la Lei de Galeguidade sea remitido al Consello de la Xunta.

Al respecto, el secretario xeral comentó que el nuevo documento supone un "salto cualitativo" porque permitirá pasar de regular la relación de Galicia con las comunidades gallegas en el exterior a articular también la relación de la comunidad con los ciudadanos, como sujetos individuales con derechos que, con la nueva ley, quedarán garantizados legislativamente.

Asimismo, se refirió a aspectos recogidos en la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, celebrado entre el 20 y 22 de septiembre, donde presentó el informe de evaluación del Plan Estratéxico de Emigración, que se cumplirá definitivamente en 2008, según recalcó. Al respecto, indicó que el próximo ejercicio el presupuesto superará los 8 millones de euros, para impulsar, entre otros aspectos, la formación 'on line' en la Galicia del exterior.

EXTENSIÓN DE LA NACIONALIDAD.

Preguntado también por el Grupo Popular sobre las repercusiones del proyecto de modificación del Código Civil, en trámite, para que nietos de emigrantes obtengan la nacionalidad, Manuel Luis Rodríguez reiteró que la satisfacción del Gobierno gallego "es plena" porque se responde a un compromiso adquirido con los ciudadanos para que les sea "reconocida su identidad".

En este sentido, afirmó que "miles de descendientes de gallegos, que ejercieron como tales, se incorporarán en próximos años a los retos que Galicia afrontará en el futuro". Por ello, consideró que la extensión de la nacionalidad a través de la Ley de la Memoria Histórica representa un "paso adelante de dimensiones considerables".

De este modo, explicó que con estos cambios legislativos, en el futuro el Censo de Residentes Ausentes (CERA) aumentará sin las restricciones actuales, pero llamó a la prudencia antes de aventurar cifras. En esta línea, indicó que los gallegos por ley van adquiriendo la mayoría de edad y, por tanto, se incorporan al CERA automáticamente.

Rodríguez comentó que la Secretaría Xeral de Emigración contabilizó 729 solicitudes entre 2006 y 2007 para participar en programas de juventud, que corresponden a personas de entre 15 y 17 años que, según matizó, en un futuro próximo pasarán a formar parte del CERA.

Por su parte, el diputado 'popular' José Manuel Castelao Bragaña reclamó una "ley de nacionalidad" en lugar de una reforma del Código Civil porque esto representa "un parche más". Al respecto, Rodríguez abogó por "avanzar" y trasladó su deseo para que el PP en Madrid "actúe en positivo para reparar las injusticias".

Contenido patrocinado