Emigración ve que la Lei de Galeguidade "necesita una reforma" y abre un periodo de 6 meses para cambiarla

Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 20:44

Apunta la "necesidad" de fijar un marco que defina la condición de retornado y muestra "el profundo rechazo" a la eliminación del voto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, ha asegurado que la Lei de Galeguidade "necesita una reforma", por lo cual ha avanzado la "posibilidad" de que se elabore una modificación de este texto. En este sentido, el Consello de Comunidades Galegas ha abierto un periodo de entre cuatro y seis meses para debatir una nueva normativa porque la actual "fue muy avanzada en su momento, pero puede que en estos momentos necesite una reforma".

En rueda de prensa, Camba ha expuesto las conclusiones presentadas por la comisión delegada del Consello de Comunidade Galegas, entre las que se incluye la "posibilidad" de reformar esta ley, que data del año 1983. Así, el acuerdo alcanzado por la comisión pretende que, al final de este periodo de reflexión, este organismo cuente con un borrador consensuado para elevarlo al Consello de la Xunta y, posteriormente, convertirlo en una nueva normativa con su aprobación en el Parlamento.

Aunque el secretario xeral de Emigración ha resaltado que "es posible que la ley haya que reformarla en muchos aspectos", no ha querido adelantar ninguno de los extremos que podrían ser objeto de esa modificación, lo cual ha argumentado "por respeto a la comisión delegada" y para "no adelantarse a las propuestas de los gallegos en el exterior".

En cuanto a las conclusiones, Camba ha apuntado que fue una reunión "provechosa" --con presencia de representantes de distintos centros de España, Europa y América--, ya que en ella se alcanzaron por "unanimidad".

Así, la comisión delegada ha dado luz verde a la propuesta de limitar la edad de participación en escuelas abiertas a menores de 35 años con el fin de potenciar la participación de la juventud gallega. Junto a esto, también ha aceptado la propuesta de dar un mayor protagonismo a las entidades gallegas a la hora de ser informados y consensuar programas de ayuda.

Además, el Consello de Comunidades ha solicitado una mayor agilidad y simplicidad en la tramitación de subvenciones, con la intención de que las resoluciones estén publicadas antes del fin de 2010, según ha apuntado Santiago Camba.

LEY DE RETORNO

Una vez escuchado el anteproyecto de la Lei de Retorno presentado por la Secretaría Xeral de Emigración, el Consello ha mostrado la "necesidad" de fijar un marco legislativo que defina la condición de gallego retornado, ya que a nivel estatal no existe ningún marco normativo por lo que Galicia "sería la segunda comunidad --tras Cataluña-- que hace un desarrollo legislativo sobre el retorno".

Así, ha remarcado como "esencial" este marco para poder generar "medidas efectivas" que puedan garantizar los derechos de los emigrados. Para ello, la secretaría xeral se ha comprometido a editar "en el plazo de un mes" una guía de retorno para mejorar la información de interés para los gallegos.

RECHAZO A LA ELIMINACIÓN VOTO EMIGRANTE

Por otra parte, Santiago Camba ha subrayado "el profundo rechazo" de la Comisión ante la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que elimina el derecho a voto de los residentes ausentes en los comicios municipales.

Sobre este punto, el Consello de Comunidades Galegas ha definido como "inadmisible" la propuesta de ruego de voto para el resto de los procesos electorales en España --autonómicas y generales--.

"Nosotros lo único que pedimos desde un inicio, y se puede decir más alto, pero no más claro, era una postura garantista pero nunca pensamos en un recorte de este tipo de derechos", ha sentenciado el alto cargo de la Xunta.

PLAN EMIGRACIÓN

Además, se ha presentado a la comisión delegada del Consello de Comunidades Galegas el Plan Integral de Emigración elaborado por la Secretaría Xeral de Emigración, en el que se ha dado un mes de plazo para efectuar las oportunas valoraciones.

En esta línea, se ha valorado la posibilidad de un reparto territorial en las diferentes zonas para que los miembros de la comisión puedan informar por separado, y "la conveniencia" de mantener reuniones por separado en las distintas zonas.

FUSIÓN Y RACIONALIZACIÓN

Junto a esto, Camba ha resaltado "la preocupación" por la necesidad de emprender un proceso "racional y consensuado" de fusión de entidades gallegas con "el objetivo de impedir la pérdida de patrimonio de la galleguidad".

Así, ha apuntado que "se hará ver" a las entidades la necesidad de esta fusión, "aunque serán ellas las que tengan la última palabra", en donde deberán además "priorizar" sus actuaciones.

Todo ello, ha dicho, como un "compromiso y esfuerzo" del Gobierno gallego para mejorar la eficacia y en el que se hará hincapié de "racionalización del gasto".

Así, ha destacado que los gallegos en el exterior "son los primeros que tienen que dar ejemplo" para hacer recortes en gastos "innecesarios".

MEDIADOR CULTURAL

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, se ha referido a la figura del mediador cultural con los inmigrantes ideada durante el Gobierno bipartito, al respecto de lo cual ha subrayado que en estos momentos existen convenios "con los siete grandes ayuntamientos" para que este tipo de actuaciones se lleven a cabo.

Aunque ha matizado que falta el convenio de Pontevedra por rubricar, "porque el plan de acción del Estado llegó muy tarde a todas la autonomías", ha adelantado que "se firmará la semana que viene".

Leer más acerca de: