Emigrantes retornados entregan un escrito en Hacienda para exigir que se paralicen las sanciones, que "siguen llegando"

Emigrantes retornados a los que Hacienda reclama declarar sus pensiones
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 13:39

Critican las "palabras bonitas" de los grandes partidos políticos ante la proximidad de las elecciones y piden cambios normativos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de emigrantes retornados a los que Hacienda reclama cantidades por no haber declarado sus pensiones del extranjero han entregado este lunes en la delegación de la Agencia Tributaria de Santiago un escrito en el que reclaman parar los expedientes y las sanciones, que "siguen llegando continuamente".

Uno de los portavoces del colectivo, Manuel Domínguez, ha explicado ante los medios que con el documento pretenden insistir sobre su situación, que "hace un año que empezó y a día de hoy no le dieron solución". Su objetivo es que se paralicen los procesos para reclamarles dinero y las multas y que se devuelvan las sanciones que se han cobrado ya.

Asimismo, en el documento reclaman una modificación de la ley 35/2006, que regula el impuesto sobre la renta de las personas físicas, al entender que "les dispensa un trato discriminatorio y, por tanto, no acorde a la igualdad y progresividad que estipula la Constitución Española en relación al sistema impositivo".

Se aplican, denuncian, tipos impositivos "superiores por idénticos ingresos" a quienes tienen pensiones del extranjero, frente a quienes la perciben únicamente del Estado español.

Domínguez ha criticado también la actitud de "los grandes partidos" y, en concreto, del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que ha recriminado que "durante un año no abre la boca y, ahora que vienen las elecciones, empieza a hablar" de que estos emigrantes retornados no son "defraudadores".

"Si ellos reconocen que no somos defraudadores, que actúen en consecuencia y no solo con palabras bonitas", ha reclamado y ha pedido "acciones concretas". "Que se nos trate como lo que somos, como emigrantes retornados", ha reivindicado y ha señalado que las cantidades que se reclaman a estos pensionistas, que son unos 250.000 en Galicia, provocan situaciones difíciles.

De media, ha añadido, son 10.000 euros los que la Agencia Tributaria reclama, pese a que las pensiones "en muchos casos no pasan de los 1.000 euros". A ello se suma la "situación que hay en las familias, con gente en el paro y gente en situación muy precaria", ha resaltado el portavoz.

Además, este colectivo entiende como una "prueba clara de que fue la propia administración la que indujo a error a los contribuyentes" el hecho de que en la actual campaña de la renta se incluya un aviso en los borradores que recuerda que las pensiones del extranjero deben ser declaradas.

VAN "A SACO" A SUS BOLSILLOS

"Esperan desde 2008 a 2014 para informar. Quiere decir esto que hasta ahora no lo hicieron, cuando lo hacen para 50.000 cosas inútiles e inservibles", ha protestado Domínguez, que ha considerado que la administración actúa sin "ética" y su actitud es un "abuso de poder". Tiene, ha acusado, "afán de recaudación" y va "a saco" a los bolsillos de estos pensionistas.

En este contexto, ha afirmado que llamaron "a todas las puertas oficiales" para pedir que sus reivindicaciones fuesen atendidas, pero "el único" partido que lo ha hecho fue el BNG. "Desgraciadamente son los únicos que nos defienden, porque no dependen de los partidos políticos de Madrid", ha agregado.

Por último, el documento entregado este lunes alude a que la Agencia Tributaria está requiriendo a las personas con pensiones de invalidez del extranjero, que según este mismo organismo "no tienen obligación de declarar dichas cantidades", para que presenten sus declaraciones "obligándoles a incurrir en gastos para defender sus derechos".

Leer más acerca de: