SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las emisiones medias de los vehículos adquiridos el año pasado en Galicia se situaron en los 132 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido, frente a los 136 del ejercicio anterior, un 3% menos, según datos de la consultora MSI par ala Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
De este modo, Faconauto destaca que en 2011 "se acentuó el cambio estructural de la demanda del mercado de la automoción a favor de coches pequeños y menos contaminantes". Así, "nos acercamos al límite establecido por la Unión Europea, que fijó que la totalidad de los coches que se vendan a partir de 2015 tendrán que emitir menos de 130 gramos de dióxido de carbono", subraya.
En 2011, el 45% de los coches que se vendieron emitían menos de 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido, "lo que quiere decir que no pagaron impuesto de matriculación", apunta la federación.
"Este segmento del mercado fue el que menos sufrió el recorte en las ventas, al registrar 14.948 matriculaciones, un 25% menos", incide.
Por provincias, el dato más bajo de emisiones medias en 2011 lo compartieron A Coruña y Pontevedra, con 132 gramos, seguidas por Lugo (133) y Ourense (135). La reducción interanual, sin embargo, fue más acusada en Pontevedra (-3,03%) y Lugo (-3,01%), mientras que A Coruña bajó un 2,27% y Ourense un 1,48%.
POR LA "DESFAVORABLE" SITUACIÓN ECONÓMICA
En relación a estos datos, para la patronal de los concesionarios, "la desfavorable situación económica ha seguido pesando el año pasado a la hora de adquirir un coche nuevo". "Las familias han vuelto a dar más protagonismo a modelos más pequeños, que gastan menos combustible y que, efectivamente, no se ven penalizados por el impuesto de matriculación", interpreta.
"Cuanto más pequeño es el coche menos consume, menos emite y menos cuesta. Y está claro que el precio es uno de los elementos que más están mirando los compradores cuando vienen a nuestros concesionarios. Creo que este cambio estructural de la demanda ha llegado para quedarse definitivamente", ha dicho el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.
"Asimismo, el esfuerzo tecnológico que están haciendo los fabricantes de coches para reducir las emisiones de sus modelos es clave en el importante recorte de este parámetro", apunta la federación en una nota de prensa.