Empleados del Ayuntamiento coruñés colapsan los accesos a la ciudad en protesta por la Relación de Puestos de Trabajo

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 14:13

A CORUÑA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del Ayuntamiento de A Coruña protagonizaron hoy una caravana de coches, que provocó retenciones durante casi dos horas en los accesos a la ciudad, en protesta por el proyecto de Relación de Puestos de Trabajo (RPT). La protesta forma parte de las movilizaciones convocadas los sindicatos UGT, CIG, CC.OO y CSI-CSIF.

La caravana, integrada por unos 300 coches, partió poco después de las 9.00 horas del Coliseum y provocó retenciones en los accesos a la ciudad, por la avenida de Alfonso Molina, hasta casi aproximadamente las 11.00 horas, según datos de la Policía Local.

Los coches recorrieron lentamente la avenida de Alfonso Molina, los Cantones, túnel de María Pita, plaza de Millán Astray y cuesta de de San Agustín para finalizar poco antes de las 12.00 horas ante la iglesia de San Jorge.

La protesta forma parte del calendario de movilizaciones aprobado por las cuatro centrales sindicales para expresar su rechazo al proyecto de Relación de Puestos de Trabajo que, según los sindicatos, prima a los altos cargos del Consistorio coruñés en detrimento de los demás empleados.

Así, según explicó a Europa Press el presidente de la Junta de Personal, Manuel Aceña, la Relación de Puestos de Trabajo "se plantea sin valorar las funciones de cada puesto y por el mismo concepto establece el pago de 126 euros para un trabajador de los niveles más bajos, mientras que para los niveles más altos es de 1.926 euros".

PROPUESTA "INADMISIBLE"

Manuel Aceña criticó que "después de más de dos años esperando la elaboración de la RPT" se les presente un documento que calificó de "inadmisible" y de "tomadura de pelo". Advirtió también de que el equipo de gobierno ha agotado la "paciencia" de los trabajadores y anunció que mantendrán las movilizaciones hasta que se les presente un nuevo documento.

"El Ayuntamiento no puede presumir de calidad de los servicios y tener a los trabajadores como los tiene", indicó en referencia a las condiciones laborales de la mayoría del personal municipal.

Por otra parte, trasladó su deseo de que con los cambios que se avecinan en el gobierno local -con la marcha del regidor municipal, Francisco Vázquez- su sustituto al frente de la Alcaldía, Javier Losada, "se replantee como se gestiona la relación con los trabajadores", indicó.

Aceña insistió también en que el documento de RPT "es obligatorio e indispensable para valorar los puestos de trabajo con criterios objetivos". Al respecto, demandó que se corrijan las diferencias salariales que ahora existen entre el personal que realiza las mismas funciones o que se reconozca a algunos trabajadores conceptos por los que no perciben un complemento "que sí cobran otros sin desempeñar ese trabajo", apuntó.