Los emprendedores abrirán sus negocios sin licencia municipal y con una comunicación previa

Consello de la Xunta
XUNTA
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 16:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los emprendedores que deseen montar un negocio en Galicia lo harán sin necesidad de la hasta ahora preceptiva licencia municipal, que el Gobierno gallego ha decidido "suprimir con carácter general" y sustituir por una comunicación previa al ayuntamiento. Las excepciones serán las empresas o actividades que requieran tramitación ambiental, de patrimonio o afecten a suelo de protección especial.

Esta "novedad importantísima", en palabras del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, estará incluida en la ley autonómica para potenciar el emprendimiento y la competitividad económica que, una vez superado el periodo de exposición pública, será remitida al Consello Económico e Social (CES) antes de su aprobación definitiva en el Consello de la Xunta y de su envío al Parlamento.

Según ha explicado, la licencia municipal previa de obras, actividad, apertura y funcionamiento quedará eliminada y los emprendedores tendrán que hacer una comunicación previa al consistorio. Éste, a su vez, dispondrá de 15 días para pedir más información si lo considera necesario, de forma que si transcurrido este plazo no se da este paso, se podrán iniciar las obras o poner en marcha el negocio.

"Será más fácil y menos costoso ser emprendedor", ha sentenciado Feijóo, quien también ha anticipado la reducción de los plazos de tramitación de consulta y documentación. "El asesoramiento será más ágil y el resultado para quien quiera someter su proyecto a un informe de la Unidade Galicia Emprende tendrá que estar en 30 días", ha esgrimido, antes de avanzar que también "se mantendrán y ampliarán" los incentivos fiscales que recogen los presupuestos de 2013.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado