VIGO 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La empresa de habilitación naval -encargada de la división del interior de barcos-- Gonsusa, de Vigo, ha informado a sus trabajadores de que baraja la posibilidad de rescindir 100 contratos, los correspondientes al personal que está trabajando en un barco en el astillero Barreras, si el conflicto del metal en la provincia de Pontevedra no se soluciona en breve.
Según explicó en declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa, Jorge Posada, la actividad de la empresa se rige por el convenio de madera y construcción pero denunció que, desde que comenzó la huelga del metal, "no se deja trabajar a ninguna empresa" dentro de los astilleros, aunque, como en su caso, estén en un convenio diferente.
El representante de los trabajadores destacó que, hace unos 20 días, un centenar empleados de Gonsusa comenzaron a trabajar --con un contrato de obra-- en un barco de pasaje en el astillero Barreras. Sin embargo, a consecuencia de los días de paro en el sector metal, en los que no se ha podido desarrollar la actividad, actualmente la empresa se encuentra "valorando" la posibilidad de "parar" esos contratos si la huelga continúa.
En todo caso, el presidente del comité explicó que, si la empresa ejecuta esa posibilidad, una vez concluyese el conflicto del metal y la actividad de los astilleros retomase la normalidad, las personas afectadas podrían volver a ser "integradas" en la empresa, para trabajar y concluir la embarcación, cuyo plazo de entrega finaliza el mes que viene.
SALARIOS
En cuanto a los salarios de este mes, Jorge Posada precisó que "en principio no se habló nada de que no vayan a pagar", al tiempo que aseguró que para hacer frente en los días de huelga, la empresa y los trabajadores --haciendo uso de sus vacaciones-- se han "repartido" la jornadas.
En total, en Gonsusa trabajan unas 200 personas, por lo que los que trabajan en Barreras suponen la mitad de la plantilla. Al respecto de la posibilidad de que pierdan el empleo si continúa la huelga, Posada incidió en que la decisión "no ha sido tomada" todavía por la empresa, que se encuentra valorando la situación. En todo caso, destacó que hay más firmas auxiliares que trabajan para astilleros y se encuentran en la misma situación.