Una empresa ourensana idea un prototipo que aísla el habitáculo del vehículo de los ruidos del motor

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 13:06

Hispamoldes considera que cada vez se valora más la calidad y la confortabilidad durante la conducción

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa ourensana Hispamoldes ha ideado un prototipo que mejora de manera importante el aislamiento del habitáculo del vehículo de los ruidos del motor, pues considera que éste es uno de los aspectos que menos ha evolucionado en el sector automovilístico en los últimos años.

Esta iniciativa, en la que participa el grupo alemán con presencia en Galicia Möllertech, junto con Hispalmoldes y con la colaboración del Centro Tecnológico del Automoción de Galicia (CTAG), logró incidir de manera clara en la estanqueidad del motor, así como en el aislamiento del ruido en el habitáculo.

Según explicó a Europa Press la responsable de Hispamoldes Isabel Mato, una vez conseguido el prototipo, "ahora le corresponde a Möllertech decidir si se comercializa, pues sería la empresa que tendría la patente".

Hasta el momento el sistema que se utiliza para asegurar la estanqueidad de los sistemas de cierre del compartimento motor de los vehículos es un conjunto de elementos que, con la superposición de unos sobre otros, aseguran que no existan filtraciones.

Este efecto normalmente se consigue deformando por presión, bien sea del capot o de otras piezas del entorno, una junta de un material blando, que suele ser caucho, que está fabricado mediante extrusión. Este perfil debe llevar, para tener consistencia, embebido un perfil que es de aluminio o algún tipo de aleación dúctil, que permita su montaje y le confiera la resistencia mínima de montaje.

Isabel Pato apuntó que el objetivo de este proyecto -que cuenta con el apoyo del Plan Galego de I+D de la Consellería de Innovación- es sustituir todos estos elementos, esenciales hasta este momento, por un nuevo sistema de cierre del compartimento motor, que lo aísle de los agentes meteorológicos externos y que impida que la rumorosidad del motor sea transmitida de forma directa sin atenuación al habitáculos del vehículo.

CALIDAD Y CONFORTABILIDAD

Hispamoldes considera que cada vez más en la fabricación de los automóviles no sólo se valora la calidad de la técnica del motor y demás elementos estrictamente funcionales, sino también la calidad y confortabilidad de la marcha del mismo. Por ello, los constructores de automóviles exigen cada vez más sistemas que mejoren de manera sustancial la habitabilidad del vehículo.

Es junto de la zona de motor de donde provienen la mayor parte de ruidos y vibraciones del vehículo, por lo que es de capital importancia un buen aislamiento. No obstante, la empresa ourensana aclara que, dependiendo del tipo de vehículos, interesa aislar la mayor cantidad de sonidos o sólo parte.

Por ejemplo, en los automóviles tipo berlina o compactos, es importante aislar todos los ruidos por tener un alto grado de confort, el problema está en que hasta el momento todos los sistemas de aislamiento son costosos y están disponibles de forma casi exclusiva para las gamas más altas.

En el otro extremo se sitúan los vehículos deportivos, pues en los últimos años existe una serie de departamentos que estudian la forma de que tanto el motor como el escape lleguen al interior del habitáculo de manera que satisfaga una conducción más deportiva.

Este proyecto de Hispamoldes y la firma alemana se centró en coches de cualquier gama y busca maximizar el confort reduciendo los ruidos. La participación del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia fue fundamental en la elaboración de esta iniciativa dados los conocimientos que dispone en temas de acústica, con un laboratorio propio en sus instalaciones y, además, software de simulación y cálculo, equipos de prototipado rápido, así como equipamiento y laboratorios para la validación del prototipo final.

HISPAMOLDES

Hispamoldes es una empresa experta en concepción de utillajes, así como en el conocimiento de aceros y procesos de mecanizado. Cuenta con un laboratorio propio de investigación y desarrollo, dotado de diseño y mecanizado, diseñadores y proyectistas con experiencia de varios años en el sector del plástico y el molde.

La oficina técnica dispone de un equipo multidisciplinar de especialistas que aseguran la consecución de moldes de hasta 40 toneladas. Seis técnicos proyectistas trabajan con exactitud y con confidencialidad en un circuito que comienza en la recepción de datos hasta obtener el producto final, en el que únicamente se utilizan los sistemas tecnológicos líderes en el mundo.